Ultima_hora

Aragonès asegura que trabajan en "diferentes alternativas" tras la retirada del proyecto de GWM de reindustrialización

Illa (PSC) ofrece su colaboración y pide trabajar "juntos" para estudiar alternativas

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que trabajan en "diferentes alternativas" tras la decisión de la compañía china Great Wall Motors (GWM) de retirarse definitivamente del proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

"La decisión que lamentamos de la empresa china, que permitiría la continuidad de la fabricación de automóviles en la Zona Franca, no nos coge sin haber trabajado alternativas" en el ámbito de manufactura, logística y digitalización, ha explicado en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament.

Así, ha asegurado que seguirán trabajando en todo ello en la mesa de reindustrialización de Nissan de la mano de los sindicatos y de otras administraciones que tienen un "papel clave" en el futuro de esta industria.

Ha respondido así a una pregunta del presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, sobre las acciones que emprenderá el Govern para afrontar la actual situación del sector de la automoción tras advertir de que "1.400 trabajadores de Nissan ya han empezado a recibir las cartas de despido" tras la decisión de GWM.

Según Aragonès, trabajan en actuaciones a corto plazo para la reindustrialización de ésta y otras plantas que han tenido que cerrar, pero ha reivindicado la importancia de trabajar a medio y largo plazo.

"Cataluña está preparada para acoger toda la cadena de valor de la producción del vehículo eléctrico", ha sostenido el presidente de la Generalitat, que ha pedido aprovechar todo el potencial que hay y aprovechar también los fondos europeos para extender la transformación del sector al resto de componentes de la industria.

Para el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, el cierre de Nissan es "uno de los más relevantes" que han ocurrido en Cataluña y requiere, a su juicio, aparcar las diferencias y trabajar juntos, tras destacar que hay una buena coordinación entre la Generalitat y el Gobierno en esta cuestión.

 

Por ello, se ha ofrecido a Aragonès para trabajar de forma coordinada y le ha pedido tener "una línea y una comunicación directa" para hacer una análisis de las opciones disponibles actuales y para escuchar a los trabajadores y a los sindicatos.

Aragonès ha agradecido a Illa su voluntad de colaboración, tras coincidir en que la Generalitat y el Gobierno han trabajado conjuntamente para estudiar las diferentes opciones de reindustrialización, y cree que deberán seguir haciéndolo porque "habrá que tomar decisiones importante sobre el futuro de la automoción".

"Tenemos que conseguir que el máximo de proyectos vengan a Catalunya. No por una reivindicación territorial, sino porque tenemos los activos. El futuro de este sector es clave", ha zanjado.

RENOVABLES

El presidente de la Generalitat también ha defendido la modificación del decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables en respuesta a una pregunta del diputado de la CUP Dani Cornellà, que considera un "acto de cinismo que los grupos del Govern hayan presentado un conjunto de enmiendas para rebajarlo más".

"El decreto ley refleja buen parte de lo que trabajamos. Seguramente no tanto como quisieran, pero tenemos que hacer viable la aprobación de este marco normativo", ha recalcado Aragonès después de que la CUP votara en contra del decreto.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?