Ultima_hora

Aragonès avala que España envíe armas a Ucrania, pero ve "más relevantes" las sanciones a Rusia

Reclama hacer un seguimiento de este armamento para evitar "conflictos futuros"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avalado este miércoles el envío de armas a Ucrania por parte de España pero ha defendido que ve "más relevante" fortalecer las sanciones económicas a Rusia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita en Tortosa (Tarragona), después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que España entregará material militar a Ucrania.

Aragonès ha sostenido que el "refuerzo de las capacidades militares de Ucrania es relevante, pero es mucho más relevante para modificar y hacer cambiar la posición del Kremlin que se siga la línea de fortalecer la estrategia de sanciones económicas" para cambiar el equilibrio de fuerzas.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que la Generalitat ha apostado desde un inicio por una salida "puramente diplomática" a la guerra en Ucrania, pero que ahora hay una agresión militar por parte de Rusia y que Ucrania tiene derecho a defenderse.

Sin embargo, ha advertido de que el envío de material militar debe hacerse con una "trazabilidad de cómo se gestionará este armamento para prever que no haya conflictos futuros", como cree que ha ocurrido en otros lugares en el pasado.

Aragonès ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez alinearse con la UE ante la situación en Ucrania y ha llamado a la unidad de Europa para restablecer la paz: "Seremos mucho más fuertes para conseguir la defensa de Ucrania y de la paz si hay una posición conjunta en el ámbito europeo".

ACOGIDA DE REFUGIADOS

 

El presidente catalán ha explicado que hay más de un centenar de personas ucranianas que se están alojando en los albergues que ha puesto a disposición de la Generalitat porque son personas que estaban en Cataluña de manera temporal y no pueden volver a su país.

También ha dicho que la Generalitat se está preparando para acoger refugiados "en las próximas semanas" y ha recordado que el martes ya activó un plan de contingencia con 500.000 euros.

En este sentido, ha apuntado que la UE ha establecido unos fondos que se distribuirán a los estados para acoger a refugiados ucranianos y ha reclamado al Gobierno central que destine a la Generalitat la parte de estos fondos que le corresponda a Cataluña.

Aragonès ha hecho estas declaraciones durante una visita a Terres de l'Ebre (Tarragona), que ha reivindicado como una "tierra de oportunidades" para una reindustrialización verde y digital.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?