Ultima_hora

Aragonés no concreta si convocará la mesa de partidos antes de la mesa de diálogo con el Gobierno

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que hablará con los grupos parlamentarios antes de hacerlo en la mesa de diálogo con el Gobierno central, pero no ha concretado si convocará la mesa de partidos con representación en el Parlament.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, le ha pedido apostar por el diálogo para superar el conflicto político y le ha exigido convocar la mesa de partidos, para dar cumplimiento a un acuerdo del Parlament.

El presidente ha calificado la mesa de diálogo con el Ejecutivo central de oportunidad y ha dicho que está a la expectativa de ver si los representantes del gabinete de Pedro Sánchez también están en la línea de resolver el conflicto político, y ha asegurado que antes de esa reunión mantendrá un contacto con los grupos parlamentarios: "Consultaré con los grupos parlamentarios para conocer cuál es su posición".

"Le pedimos que convoque la mesa de partidos y no consultas a nivel individual", ha insistido Albiach, que ha dicho respetar que Aragonès quiera llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno su propuesta de amnistía y de autodeterminación, pero le ha pedido que no se cierre a otras propuestas como la de pedir más soberanía, tal y como proponen los comuns.

Albiach ha explicado que ellos conciben la mesa de diálogo con el Gobierno --en la que tendrán representación ya que son parte del Ejecutivo central de coalición-- en tres etapas: libertad --en referencia a los presos del 1-O--, diálogo y soluciones: "Tiene que ser la legislatura del diálogo y la política", ha dicho y ha insistido en que el presidente de Catalunya incluya las conclusiones de la mesa de partidos catalanes para tratar de representar al 80% de la población en lugar de al 50%.

'ACUERDO NACIONAL POR LA AMNISTÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN'

Sin embargo, Aragonès ha eludido hacer referencia a esa mesa de partidos en réplica a Albiach y, cuando ha contestado al presidente de su grupo parlamentario, Josep Maria Jové (ERC), ha dicho que lo que pondrá en marcha es uno de los órganos que recoge tanto el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts como el que sellaron con la CUP: el Acuerdo Nacional por la Amistía y la Autodeterminación".

"En los próximos días lo que haré es reunirme en primer lugar con las fuerzas que se han mostrado predispuestas al gran consenso, las fuerzas de la investidura. También haré partícipe a las organizaciones sociales soberanistas, pero también a todo el que quiera sumar para conseguir una solución democrática", ha concretado.

El presidente ha insistido en que su apuesta por la Amnistía radica en que considera que hay una "causa general contra el independentismo" que va más allá de los presos del 1-O y que alcanza a decenas de personas no solo en la vía judicial sino también a través del Tribunal de Cuentas.

Así, Aragonès ha convenido con Jové, que ha defendido que la apuesta por un referéndum de autodeterminación y por la amnistía no es una cuestión exclusivamente "independentista sino uno de los consensos más importantes del país".

 

"TERRAPLANISMO DEMOCRÁTICO

En su intervención, el presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha tachado de atropello la propuesta de los republicanos de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, participe en la mesa de diálogo y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando los indultos a los presos independentistas y se aviene a reunirse con el Govern en esa mesa para "contentarles, pero no lo logrará porque son insaciables".

Aragonès ha asegurado que gobernará para todos y que quiere solucionar la situación política a través del diálogo y ha recomendado a Carrizosa abandonar la crispación que él considera que alimenta porque forma parte de un "modelo de terraplanismo democrático que es lo que Cs manifiesta en Colón con esa especie de tres calaveras con Vox y PP".

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el presidente de Junts en el Parlament, le ha recordado que 3 millones de catalanes ya han recibido la vacuna contra el coronavirus, que se acerca la inmunidad de grupo y que ve una oportunidad para el crecimiento de empresas emergentes y de recuperación hotelera y de al restauración y le ha preguntado de qué manera tiene previsto abordar esta cuestión con Sánchez en la conversación telefónica que prevén mantener en los próximos días.

Aragonès ha explicado que sí que prevé abordar con la Administración central estos asuntos, especialmente los relativos a la gestión de los fondos de recuperación europeos, pero ha concretado que los llevará a las bilaterales con el Estado y no a la mesa de negociación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?