Ultima_hora

Aragonès critica que la Conferencia de Presidentes no tenga aún "orden del día" y apuesta por la bilateral

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el 30 de julio en Salamanca, no tenga aún "orden del día ni trabajos previos" realizados, frente a lo que están haciendo para celebrar la comisión bilateral entre el Govern y el Ejecutivo central del 2 de agosto.

Así lo ha manifestado en la sesión de control en el Parlament en respuesta a una pregunta del jefe de la oposición y líder del PSC en la Cámara, Salvador Illa, que le ha preguntado si es partidario de que el conseller de Economía, Jaume Giró, acuda al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El martes, Giró se mostró partidario de acudir a todos los órganos donde se aborden posibles intereses de los catalanes, aunque recalcó que su presencia en el CPFF será una decisión que se tomará de forma "colegiada" en el seno del Govern.

Aragonès no se ha opuesto a que Giró acuda al CPFF, porque según él, aunque el Govern prioriza las relaciones bilaterales con el Estado para resolver los problemas de los catalanes, también está en los órganos multilaterales "si se va a trabajar, y no a hacerse una foto".

De hecho, no es la primera vez que el presidente del Ejecutivo catalán rechaza asistir a la cumbre de presidentes autonómicos por considerar que solo sirven para "hacerse una foto".

Para Illa, esta consideración supone una "falta de respeto" para el resto de representantes de comunidades autónomas que participan en estos órganos multilaterales porque defienden que participan con voluntad de trabajar.

El líder de la oposición, le ha recordado que él ha estado hasta en 17 reuniones de presidentes durante la pandemia, ha destacado que Torra también asistía a esos encuentros y ha subrayado que en ellos sí se hacía trabajo.

El presidente de la Generalitat, ha puesto en duda la labor de esos espacios multilaterales y ha reprochado a Illa que, a falta de 9 días para la Conferencia de Presidentes, no haya orden del día, trabajos precios y debates sobre posibles acuerdos: "¿Si no hay todo esto, entonces qué haremos? Se puede hacer un acto institucional, pero tenemos otras prioridades".

Sin embargo, en relación al CPFF, Aragonès no ha cerrado la puerta a que Giró asista siempre que se vaya a trabajar y no se trata de una reunión un puro trámite y, después de que Illa le haya reprendido por decir que los que van a las reuniones de presidentes van a 'hacerse la foto', ha reconocido que el encuentro de presidentes puede tener un "valor institucional" pero que ellos prefieren abordar las necesidades de los catalanes en la comisión bilateral que se celebra tres días después.

Illa le ha advertido de que en Cataluña se está dando "un cambio" y que, según él, la gente apuesta por las soluciones a los problemas y a la gestión de las administraciones de los mismos.

"Cataluña, España y Europa avanzan, y su Govern se queda quieto. Pido que asistan a todos los órganos multilaterales, y en todos los órganos donde se defienden los intereses de los catalanes. Si está, tendrá nuestro apoyo. Si no está, tendrá nuestra censura", ha sentenciado Illa.

Para Illa, Aragonès se está convirtiendo "en el presidente del no, en el presidente a medias y en el presidente de media Cataluña", y ha defendido que la sociedad catalana quiere un cambio y una estabilización de la política catalana que, a su juicio, es la base de la mejora de la calificación de la deuda por parte de la agencia de riesgos Fitch.

Precisamente, en otra intervención, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha celebrado que Cataluña haya dejado atrás el "bono basura" porque condicionaba el día a día de Cataluña, y ha concretado qeu ahora la mayoría de la deuda catalana es con el FLA.

Así, Aragonès ha anunciado que el Govern empezará pronto a dar "los primero pasos para estar en disposición de volver a emitir deuda pública" y dejar de recurrir al FLA.

JUEGOS OLÍMPICOS

Por su parte, el presidente del PP, Alejandro Fernández, ha acusado a Aragonès de buscar el "conflicto, agitar el odio y faltar el respeto" al Gobierno de Aragón por no pactar un nombre compartido para la candidatura Barcelona-Pirineus de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Aragonès ha ironizado recetando vacaciones a Fernández por su nivel de humor, ha defendido que ha cumplido con una moción del Parlament al presentar dicha candidatura, y ha pedido que ésta se base en un modelo sostenible y buscando el consenso con el territorio.

Por parte de Vox, Ignacio Garriga ha exigido a Aragonès el cierre de TV3 y del resto de medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por considerarlo un órgano "de propaganda".

Sin embargo, Aragonès les ha reprochado que quieran cerrar los medios que no encajan con su relato, algo "que caracteriza la extremaderecha".

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?