Ultima_hora

Aragonés defiende su presencia en el acto de Foment con el Rey para que "la voz del Govern" se escuche en todas partes

Pide a los "grupos demócratas" que se comprometan a no tratar ni compartir nada con Vox

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido hoy en el Parlamento de Cataluña su presencia en el acto de Foment que presidió el Rey Felipe VI alegando que acudió porque la voz del Govern debe escucharse en todas partes. Además, durante su intervención, ha cargado contra el portavoz de Vox, que pedía que se cumpliera la sentencia del Tribunal Supremo que impone que un 25% de las clases se hagan en castellano, y ha urgido la suspensión de la autonomía de Cataluña. En este sentido, ha llamado a "los grupos demócratas" a comprometerse a no tratar ni compartir nada con Vox, a los que ha acusado de querer dividir a los catalanes.

Durante la sesión del Parlament, el diputado de la CUP Carles Rierra ha acusado a Aragonès de avalar con su presencia al Rey en el acto de entrega de los despachos judiciales y de "legitimar y normalizar" a Foment del Treball, tras asistir a la entrega de sus Medallas del 250 aniversario de la patronal y de los XIV Premios Ferrer Salat.

Sobre el acto de entrega de los despachos judiciales, Aragonès ha criticado el discurso de presidente del Consejo General del Poder Judical (CGPJ), Carlos Lesmes, porque evidenció que "la alta judicatura y la cúpula judicial está capturada por un nacionalismo español".

"En un estado democrático, la razón última de impartir justicia debería ser la garantía de derechos y libertades de la ciudadanía. Aquí es la unidad de España", ha lamentado.

A LOS CATALANES LES FRACTURAN LA DESIGUALDAD, NO ES EL DERECHO A VOTAR

En relación al acto de Foment, Aragonès ha argumentado su presencia, pese a que acudiera el Rey, porque considera que la voz del Govern debe hacerse "escuchar todas partes", también ante entidades con las que pueden discrepar en algunos planteamientos.

A su juicio, era importante trasladar ante el Rey y ante los representantes económicos y sociales que Cataluña tiene "los activos para la reindustrialización, que lo que fractura a los catalanes no es el derecho a votar y sí las desigualdades, y que el Govern está comprometido con un proceso de negociación" en el que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía.

 

"Esto que digo aquí, lo digo también ante el Rey. No tenemos miedo de defender nuestros planteamientos ante quien sea", ha resaltado.

Sin embargo, Riera ha pedido a Aragonès que "no reconozca ni normalice" la presencia de Felipe VI en Cataluña, y sobre que defendiera un referéndum a la escocesa ante el jefe del Estado, el 'cupaire' considera que hay una diferencia fundamental: que Escocia ha puesto fecha al referéndum al margen de la opinión del Gobierno británico.

Pese a todo, el presidente de la Generalitat se ha reafirmado en su posición y ha dejado claro que "nadie expulsará la presencia de los representantes democráticos del pueblo de Cataluña".

PIDE NO COMPARTIR NADA CON VOX

Por otro lado, el presidente catalán ha llamado a "los grupos demócratas" a asumir el compromiso de no tratar ni compartir nada con Vox, a los que ha acusado de querer dividir a los catalanes.

"El compromiso de todos los demócratas debe ser que nadie trate con los que quieren suprimir y cerrar el Parlament para acabar con los derechos y libertades de los catalanes. Pido un claro compromiso de todos los demócratas y demostremos que ellos son una absoluta minoría", ha exclamado en la sesión de control en el Parlament.

Las palabras de Aragonès han provocado el aplauso de gran parte de los diputados y miembros del Govern presentes en la cámara, salvo los de Vox, Cs y PP, y que los de ERC, Junts y comuns se hayan levantado para expresarle su apoyo.

Todo ello después de que el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, haya acusado al Govern de incumplir la sentencia del Tribunal Supremo que impone que un 25% de las clases se hagan en castellano, y haya urgido la suspensión de la autonomía de Cataluña.

"La única forma de devolver los derechos legítimos de los catalanes pasa por suspender la autonomía, desalojarlos del Govern y hacer cumplir la ley", ha asegurado.

Aragonès ha lamentado escuchar un discurso que, a su juicio, utiliza la lengua y las escuelas como una herramienta para fomentar la división, por lo que ha apelado al resto de grupos a "no compartir nada con la extrema derecha, con este nuevo fascismo que intenta poner veneno para dividir el país".

Y es que, según el presidente de la Generalitat, lo único que divide a los catalanes es "la desigualdad de oportunidades y la violencia contra los más débiles, ya sea en forma de violencia machista o racista".

Por ello, ha emplazado a los que consideran que hay que hablar con todos los grupos sin exclusión a volver a escuchar el discurso de Garriga para darse cuenta de que "van en contra de fundamentos como la cohesión social y de la igualdad de oportunidades y de derechos" de los ciudadanos.

CERTIFICADO COVID

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado a Aragonès que el Govern paralizara la obligatoriedad del certificado Covid por el colapso de la aplicación que permite descargarlo y ha criticado que "cada vez que se les plantea un reto tecnológico mínimamente complejo son incapaces de dar un servicio decente a la ciudadanía".

Aragonès ha sostenido que las incidencias fueron por una descarga masiva del certificado, que están trabajando para ampliar la capacidad de entrada a la aplicación, y ha afeado al PP que critique esta situación y a la vez estén en contra de aumentar los recursos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI): "Cuando confunden mejora de la capacidad tecnológica con procesos insurreccionales, no están muy autorizados para darnos lecciones".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes