Ultima_hora

Aragonès exige garantizar los derechos de espiados con Pegasus tras la comunicación de la ONU

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este martes al Estado que garantice los derechos de los líderes políticos que fueron espiados con el software Pegasus, tras una comunicación de Naciones Unidas que pide al Gobierno proporcionar información sobre este caso y explicar cómo actuará.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita a la Fundació Arrels, después de que relatores de la ONU hayan instado al Gobierno, tras denuncias de ERC y la ANC, a que en un plazo de 60 días informe sobre el presunto espionaje y exponga cómo reparará a los afectados, sancionará a los culpables y evitará que se vuelva a repetir.

Aragonès ha sostenido que este escrito reafirma la posición del Govern sobre las escuchas con Pegasus a personas vinculadas al independentismo, un caso por el que aún "no se han depurado responsabilidades".

"Hoy hemos conocido esta resolución de tres relatores de Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos que lo que hace es confirmar las denuncias que hemos puesto por espionaje político. Es una nueva presión al Estado", ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha considerado relevante y "alentador" que tres relatores especiales de la ONU respalden la posición del Ejecutivo de ERC.

En opinión de los relatores, el presunto espionaje "parece ser una interferencia en su derecho a tener y expresar libremente sus puntos de vista, intercambiar y difundir información e ideas, a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones, a tener vida privada y privacidad en la correspondencia, y a ser iguales ante la ley y con derecho a igual protección de la ley sin discriminación alguna".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable