Ultima_hora

Aragonès pide al Gobierno un "punto de inflexión" en la ejecución de inversiones en Cataluña

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Gobierno un "punto de inflexión" en la ejecución de las inversiones previstas en Cataluña.

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, en respuesta a la pregunta del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha defendido la necesidad de "gobiernos decididos, cohesionados y con liderazgos fuertes", que cree que no hay en Cataluña, y le ha pedido una actitud de colaboración con el Gobierno para impulsar la industria.

Aragonès ha insistido en su voluntad de defender los intereses económicos y sociales de Cataluña colaborando con todas las administraciones, pero ha advertido de que uno de los "déficits importantes" es el de las infraestructuras porque considera que lastra la competitividad catalana.

"Aquí el Gobierno no va bien, desde hace mucho tiempo, se ha convertido en estructural", y por eso considera que debería haber un punto de inflexión, como asegura que le reclamó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Barcelona después de publicarse el informe que cifraba en el 35,7% la ejecución de inversiones del Estado en Cataluña.

Illa ha afirmado que las inversiones del Estado en Cataluña están mejorando y que contará con su apoyo para ser exigente ante la ejecución de inversiones, pero le ha pedido al presidente que también sea "autoexigente" porque considera que hay una baja ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos de la Generalitat.

El presidente catalán ha replicado que el informe de la ejecución presupuestaria de 2021 señala que la media de cumplimiento de las inversiones de las cuentas catalanas fue de un 80%: "Estos son los datos, si tiene otros me los explica y los contrastamos".

BATET Y JOVÉ

También ha hablado sobre las inversiones el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, que ha acusado al Gobierno de "mentir e incumplir de forma premeditada y sistemática" y de perjudicar así a todos los catalanes en materia de inversiones, pero también en la búsqueda de una solución al conflicto político y en materia de lengua.

 

Además, el presidente republicano en el Parlament, Josep María Jové, ha calificado de sistemático y reiterado el incumplimiento de las inversiones por parte de todos los gobiernos del Estado, a lo que Aragonès ha aseverado que no es aceptable: "No es una excepción de un año".

DECRETO SOBRE LA GUERRA

En su intervención, la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, ha criticado el decreto ley del Govern para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y ha afeado al Ejecutivo no haberlo negociado con los grupos, por lo que ha avisado de que su formación votará en contra: "Hay horas por delante. Si en lugar de hacer un decreto insuficiente quieren hacer un escudo social ya saben donde estamos".

El jefe del Ejecutivo ha replicado que han estado en contacto con diferentes grupos para que conozcan el contenido del decreto y ha criticado que Albiach hable de hacer un escudo social cuando el Gobierno no ha impulsado un fondo extraordinario para hacer frente a la crisis: "Un escudo social sin recursos es un escudo 'fake".

FERNÁNDEZ Y CARRIZOSA

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha alertado de que, a su juicio, en Cataluña hay un problema de inseguridad creciente en el último año que ha atribuido a la "mala gestión" del Govern porque cree que apela a la desobediencia, hace apología del delito y estigmatiza a los agentes policiales, según él.

Aragonès le ha contestado que el aumento de los datos de delincuencia en 2021 se debe a que en 2020 la actividad de toda la sociedad estaba paralizada por la pandemia, y ha reivindicado su apuesta por aumentar el número de agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de sus medios materiales: "La policía está para defender los derechos de los ciudadanos, no para manipularlos y atacarlos como han hecho ustedes", en alusión a la denominada 'Operación Cataluña'.

Desde la bancada de Cs, el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sostenido que desde el proceso independentista las instituciones europeas no reciben a los mandatarios de la Generalitat, algo que cree que perjudica a los intereses de la sociedad catalana: "Son apestados en las democracias de nuestro entorno".

El presidente le ha reprochado utilizar esta expresión, ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona hace unas semanas en la Reunión Círculo de Economía, y ha asegurado que su voluntad es intensificar la agenda internacional del Govern.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?