Ultima_hora

Aragonès se querella contra la exdirectora del CNI y la empresa de Pegasus por el espionaje

Considera que pueden haber cometido delitos "contra los derechos fundamentales"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles en los juzgados de Barcelona su querella contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y contra la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus, por el caso de espionaje en su teléfono móvil.

La querella, recogida por Europa Press, considera que Esteban y NSO Group pueden haber incurrido en presuntos delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, de intercepción ilegal de comunicaciones, de espionaje informático y de producción y adquisición para el uso de 'spyware', así como "otros delitos contra los derechos fundamentales".

Por eso, solicita al juzgado sobre el que recaiga la querella --se repartirá por turno-- que la admita a trámite y ordene "de forma inmediata" las diligencias para evitar la prescripción de los hechos y la impunidad de los presuntos delitos que se han cometido, y garantizar la protección de sus derechos.

Pide tomar declaración como investigados a Esteban, destituida en marzo a raíz de este caso, y al representante penal de la mercantil Osy Tecnhologies --empresa propietaria de NSO Group--, y plantea que Aragonès comparezca como testimonio, junto a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y al director mercantil de NSO Shalev Hulio.

ARAGONÈS, "HASTA EL FINAL"

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, Aragonès ha destacado que la querella busca "llegar hasta el final en este caso de espionaje político" y lograr que los responsables asuman la responsabilidad que les corresponde.

Para él, no solo se trata de defender sus derechos fundamentales individualmente, sino que también ve evidente que el espionaje "era por razón de responsabilidades políticas como miembro del Govern", y ve necesario que ningún responsable político ni ningún ciudadano sea espiado por razones políticas.

 

En su caso, como refleja la querella, se detectaron cuatro infecciones a su móvil: una con un sistema que no requiere interacción del afectado --conocido como 0-click y sin fecha determinada-- y tres mediante SMS en 2020, cuando Aragonès era vicepresidente, se negoció la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se inhabilitó al del Govern, Quim Torra, entre otros acontecimientos que recuerda el texto.

RESPONSABILIDAD DE NSO

La querella resalta que NSO Group es responsable de la "comercialización y utilización con finalidades delictivas" de Pegasus, y asegura que no sólo vende licencias de su software sino que provee de servicio técnico, apoyo y formación específica para su uso.

Recalca que la empresa creadora y operadora de Pegasus es responsable tanto por ser "autora de un precursor criminal como por participación en los delitos de encubrimiento y revelación de secretos objeto de querella", y defiende que NSO debería disponer de sistemas efectivos de comprobación de la legalidad del uso de sus herramientas tecnológicas.

Pide pregunar a Osy Techologies y a NSO Group si alguna de sus empresas ha comercializado con Pegasus con el Estado y con qué organismos lo ha hecho, y que se solicite al Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional --que investiga el uso de Pegasus con Sánchez y ministros-- remitir sus diligencias previas para obtener información sobre el software.

RESPONSABILIDAD DEL CNI

La querella califica de obvio que el espionaje está vinculado al CNI y asegura que es útil y necesario pedir explicaciones a la agencia, tras lo que resalta que el Gobierno central "ya se ha manifestado dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales en cualquier información que se les pida".

Apunta a indicios que asegura que van mucho más allá de la verosimilitud para dictaminar que se debe requerir información al CNI, y avisa de que es la instrucción penal la que "debe descubrir los hechos, y no puede trasladarse a las víctimas la responsabilidad de aportar al Juzgado pruebas que sólo son de alcance del poder judicial".

Plantea pedir al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General del Estado información sobre si el CNI abonó servicios de cualquier tipo a empresas vinculadas a NSO; pide citar como testimonio al Interventor Delegado del CNI, y pide al magistrado responsable del control judicial del CNI que certifique si ha autorizado el uso de este software con Aragonès.

Defiende que los requerimientos de información se efectúen otorgando la condición de investigada a la exdirectora del CNI y sostiene que nada pudo justificar una autorización judicial para usar Pegasus con Aragonès y otros afectados, por lo que si existió dicha autorización será probablemente "objeto de una ampliación de la querella por delitos de prevaricación judicial".

"ESPIONAJE MASIVO"

La querella recuerda la investigación del Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona sobre el espionaje al conseller Roger Torrent y al líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y destaca que las revelaciones de casos que afectan a dirigentes independentistas "cambian sustancialmente el escenario".

"No nos encontramos ya delante de dos casos de infecciones identificador por un proveedor de mensajería instantánea, sino que nos encontramos ante un espionaje masivo de clara orientación política o ideológica", que ha afectado a familiares, abogados y periodistas y que está certificado por una laboratorio forense, según la querella.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes