Ultima_hora

Aragonés quiere que el Gobierno flexibilice los objetivos de déficit

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido hoy que el Gobierno flexibilice los objetivos de déficit y ha defendido el liderazgo de la economía catalana frente a los "discursos catastrofistas" que se han intentado generar y que considera que obedecen a intereses de todo tipo pero no a datos.

Lo ha dicho este viernes en la presentación de la Memoria Económica 2021 de la Cámara de Barcelona, presentada en la Llotja de Mar con su presidenta, Mónica Roca; el presidente de Consell General de Cambres, Jaume Fábrega; la directora de la memoria, Carme Poveda, y el rector de la UPF y colaborador, Oriol Amat.

Aragonés ha criticado que algunos de estos discursos se han construido a partir de un falso espejo con otros territorios, especialmente con la Comunidad de Madrid, y ha insistido en que Cataluña lidera el crecimiento en ocupación e inversiones.

"Los datos han desmentido los malos augurios que hemos oído durante mucho tiempo. Los discursos derrotistas no son verdad y no han contribuido al desarrollo económico de país", ha añadido.

El presidente ha insistido en que es imprescindible que el Estado flexibilice los objetivos de déficit para que la Generalitat "pueda seguir estando" al lado de la economía productiva y reforzar el Estado de Bienestar.

DÉFICIT E INCUMPLIMIENTO

También ha mencionado el "déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el incumplimiento crónico de los Presupuestos del Estado" en Cataluña, a la vez que ha destacado el esfuerzo de empresas, trabajadores y administraciones.

Ha recalcado la necesidad de implantar un acuerdo de rentas que limite el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la ciudadanía para evitar que las consecuencias económicas sean peores: "Implica esfuerzo de todos, debemos estar en disposición de hacerlo".

 

Aragonés ha llamado a creer en el potencial de Cataluña y reforzar la autoestima sin autocomplacencia, y ha afirmado que las cámaras de comercio catalanas pueden desarrollar un papel protagonista, por lo que las ha situado como uno de los actores para preservar y potenciar la actividad económica: "Sintámonos orgullosos de nuestro potencial".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?