Ultima_hora

Aragonès será el primer presidente catalán en ser recibido por Bruselas desde Mas en 2015

Las reuniones con dos comisarios en Bruselas culminan el deshielo tras el proceso independentista

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá la semana que viene en Bruselas con dos comisarios europeos en la que será la primera vez que un jefe del Ejecutivo catalán sea recibido por la Comisión Europea (CE) desde Artur Mas en 2015.

El jueves, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Aragonès anunció que el jueves y viernes de la próxima semana realizará un viaje institucional en Bruselas en el que se reunirá con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y con el comisario de Industria y Mercado Interior, Thierry Breton.

El jueves 20 a las 15.00, el presidente se reunirá con Reynders, al que le trasladará su preocupación por los casos de espionaje con el programa Pegasus y le mostrará su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda para erradicar el uso de estas prácticas", según fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Al día siguiente a las 10.00, Aragonès mantendrá un encuentro con Breton "para explorar la contribución que puede hacer Cataluña en el marco de la soberanía digital europea y en el diseño y creación del chip europeo", y también expondrá su apuesta por el hidrógeno verde para avanzar en soberanía energética.

El viaje de Aragonès a Bruselas coincidirá con el Consejo europeo que reunirá también en la capital belga a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una agenda centrada en la urgencia de reformar el mercado energético y tomar medidas para contener la factura de la luz, así como el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Previo al encuentro a Veintisiete, los principales partidos europeos celebrarán el jueves sus propias cumbres de líderes, incluido el Partido Popular Europeo, a cuyo evento se espera la asistencia del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo.

SIN REUNIONES DURANTE 7 AÑOS

La última vez que un presidente de la Generalitat fue recibido en Bruselas por miembros de la Comisión Europea fue en 2015, cuando Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, pocos meses antes de las elecciones catalanas que dieron paso a la legislatura del 1-O.

Desde aquel encuentro, a raíz del proceso independentista comenzó una etapa de distanciamiento de las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea, que hasta entonces habían mantenido unos lazos estrechos.

 

De hecho, en 2011 Mas se llegó a reunir con el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pero en los años posteriores y con el giro hacia el independentismo las relaciones entre las dos instituciones fueron diluyéndose.

Así, ni el Govern de Carles Puigdemont ni el de Quim Torra mantuvieron reuniones con miembros de la Comisión Europea en los momentos de más tensión del proceso independentista.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Sin embargo, en esta legislatura se han comenzado a restablecer las relaciones y la primera reunión formal llegó en junio de este año, cuando el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, fue recibido por Aragonès en el Palau de la Generalitat, en una reunión en la que el presidente le trasladó su "compromiso" con las instituciones europeas y abordaron los proyectos catalanes de los fondos europeos y la acogida de refugiados ucranianos.

El primer paso para este deshielo de los vínculos con la UE lo dio la entonces consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, que en enero mantuvo un encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aunque también participaron representantes de Baleares y de la región francesa de Occitania.

En mayo, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragonès y Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán también coincidió con la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en su visita al Supercomputing Center de Barcelona.

En el mismo mes, Aragonès ya viajó a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y eurodiputados de ERC, Junts, el PSC y los comuns, pero en esa ocasión no se vio con ningún mandatario de las instituciones europeas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes