Ultima_hora

Arcano espera una corrección en los mercados privados, aunque inferior a las de las Bolsas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La firma de inversión Arcano Partners considera "razonable" esperar una "cierta corrección" tanto en las valoraciones del private equity como en las de venture capital, aunque esta sería menor que la que se ha dado en los mercados cotizados, lo que podría suponer una buena oportunidad de compra.

Así lo han explicado el director de inversiones y co consejero delegado de la firma, Manuel Mendívil, y el economista jefe, Ignacio de la Torre, en un encuentro con los medios de comunicación este martes.

Este año se producirá un cambio sustancial de lo que ha sido en años anteriores el ritmo de inversiones y desinversiones en el sector del private equity y en las ratios de valoración, según ha explicado Mendívil.

La firma ve interés en secundarios, que son participaciones en fondos de private equity que se revenden, y en private equity de impacto. En concreto, ha resaltado las infraestructuras sostenibles tienen carácter defensivo y están descorrelacionados de los mercados financieros.

El venture capital es, según Mendívil, la clase de activo que más preguntas plantea por su reminiscencia con el índice tecnológico Nasdaq. "2022 ha sido muy duro. Las comparaciones con la crisis de las puntocom ha sido el estándar", ha señalado.

Mendívil ha detallado que las empresas que más afectadas se han visto por la caída de las valoraciones son las 'late stage', más próximas a su cotización, mientras que las 'early stage' no se han visto tan penalizadas este año.

Por sectores, la firma prefiere las compañías tecnológicas, centradas en la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube y la transición energética.

Arcano asegura que, pese al empeoramiento del entorno económico, sigue viendo entradas de capital importantes en inversiones alternativas, y tanto inversores institucionales como privados están incrementando su ponderación en esta clase de activo.

El sector inmobiliario experimentará una corrección de precios debido a la subida de los tipos de interés y a un menor crecimiento económico, por lo que habrá mejores condiciones de precio en este tipo de activo.

El director de inversiones y co consejero delegado de Arcano ha llamado la atención sobre el cambio de tendencia y de paradigma que se está viviendo en el sector, lo que dejará segmentos ganadores y perdedores.

 

En el sector residencial, el alquiler y el 'coliving' tienen un mayor recorrido. De la Torre espera caídas en países sobrecalentados como Estados Unidos, Suecia o Reino Unido, mientras que en España podrían darse "incrementos muy exiguos de precios" y una ligera caída en la vivienda de segunda mano.

"Prevemos muchas lágrimas. Las va a haber", ha añadido Mendívil, que espera incumplimientos por los costes financieros, que van a llevar a muchos inmuebles a ser restructurados, refinanciados o vendidos en el sentido más institucional.

A nivel familiar, el efecto riqueza de la vivienda que se ha vivido en países como Estados Unidos, con subidas del 50% en dos años, no se ha dado en España, por lo que las perspectivas son distintas.

Las perspectivas son buenas para las oficinas, a pesar del teletrabajo, en tanto que la firma recomienda cautela en el sector logístico a pesar del 'boom' reciente, y ve una oportunidad en el comercial, que ha estado muy castigado.

El sector hotelero ofrece para la firma "grandes oportunidades", especialmente en adaptación de activos obsoletos y profesionalización de la gestión, aunque los alternativos, como el sanitario, educación y tecnología, "ofrecen el producto de inversión perfecto: generador de alfa, protección contra la inflación y diversificación".

En los mercados de crédito, Arcano anticipa volatilidad. No obstante, señala en el informe que los fundamentales "son robustos" "con niveles récord de cobertura de intereses, apalancamientos razonables de las empresas y tasas de pago esperadas muy moderadas".

Arcano ha insistido durante la presentación en que en este contexto, el binomio rentabilidad/riesgo de los mercados privados es "más atractivo" que el de los mercados públicos.

ENTORNO MACROECONÓMICO

Arcano prevé una "fuerte desaceleración" este año debido a la política monetaria más restrictiva y una pérdida de poder adquisitivo de la población por las altas tasas de inflación, con lo que se registrarán recesiones técnicas tanto en Europa como en Estados Unidos.

No obstante, la situación estará muy lejos de la que se vivió en 2008, con la crisis financiera, gracias al exceso de ahorro y a la fortaleza del mercado laboral.

De la Torre ha destacado que lo que más les preocupa a los mercados no es tanto la inflación, como las perspectivas de inflación. Según las perspectivas de Arcano, la tasa se situará en el 5,8% de media en la Eurozona este año y en el 2,1% el que viene, mientras que en Estados Unidos será del 4,2% en 2023 y del 2,5% en 2024.

"Lo peor ha quedado atrás y veremos sorpresas positivas", ha señalado De la Torre. Esto hará que se produzcan "intensas bajadas de tipos" a lo largo de 2024, después de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos hasta el nivel del 3,25%, y la Reserva Federal estadounidense (Fed), hasta el 5%.

El economista jefe de Arcano ha llamado la atención sobre la diferencia entre la subida de los precios y de sueldos, que hará que se resienta el consumo, algo que no ha pasado hasta ahora debido al ahorro acumulado.

Sin embargo, la firma espera que este se fortalezca después de la caída del precio del gas que se ha experimentado, ayudado también por las temperaturas cálidas en noviembre y diciembre, en tanto que las reservas se encuentran en niveles altos, lo que podría permitir que se acabase el invierno en una posición cómoda respecto a almacenamiento.

Respecto a China, el economista jefe de Arcano ha recordado que el país está viviendo la peor burbuja inmobiliaria de su historia, aunque ha especificado que de darse una crisis financiera, su contagio a Occidente sería "muy limitado" debido a su cerrada cuenta de capitales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable