Ultima_hora

Archivada la segunda denuncia de Compromís contra la contabilidad del PP con Ripoll al frente de Diputación

El PP exige la dimisión "inmediata" de Fullana y le insta a que "pida perdón a los alicantinos"

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

Fiscalía Anticorrupción ha archivado la segunda denuncia que presentó Compromís en la Diputación de Alicante en febrero de 2021 por el traspaso de dinero desde el grupo 'popular' en esta corporación a las cuentas del PP de la provincia entre 2007-2015, bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll (PP) al frente de la institución provincial.

El ministerio público concluye en un decreto, consultado por Europa Press, que una vez analizada la documentación recibida "no se ha podido determinar -con la información que se dispone- la comisión de conducta delictiva alguna por parte de las personas que dispusieron de fondos procedentes del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Alicante".

El fiscal explica en su escrito que la denuncia fue presentada por el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ante "posibles irregularidades en el manejo de fondos de dicha institución, cuando era presidente de la misma José Joaquín Ripoll, por falta de fiscalización suficiente de determinados pagos que, en caso de haber sido destinados a actividades ajenas al grupo político al que debían asignarse (PP), podrían ser constitutivos de infracción penal".

En su día, la coalición hizo referencia a informaciones publicadas sobre la existencia de dos movimientos en la cuenta por valor de 65.000 euros que tuvieron lugar el 13 de julio de 2011, último día de Ripoll como presidente de la Diputación, cuando "se vaciaron" las cuentas del grupo.

Por ello consideraba que podría existir una delito de malversación de fondos y pedía al ministerio público, por un lado, que solicitase al PP los extractos de la cuenta entre 2007 a 2015 --hasta el inicio de la nueva legislatura--, la contabilidad del grupo del PP, y por otro, que se citara a declarar a Ripoll.

Tras el archivo de la denuncia, Fullana ha señalado en declaraciones a los medios facilitadas por la formación que acatará las decisiones judiciales, "como no podría ser de otra manera", pero lamenta que, tras la investigación de Fiscalía, "ni siquiera se conozca el uso concreto que se le dio al dinero público correspondiente a la subvención política a un partido".

"Continuamos sin saber el nombre propio de la empresa o persona titular de las cuentas en las que se ingresaron cerca de 65.000. También se desconoce quién firmó esas transferencias de los dos cheques mentados anteriormente y cuya cuenta de origen fue cerrada el mismo día que Luisa Pastor sustituyó a Ripoll en la Presidencia de la Diputación", sostiene.

 

Para Fullana, los hechos son "éticamente inaceptables". "El PP se puede glorificar porque se amontonen los archivos de Brugal ante la anulación de escuchas, porque prescriban delitos, porque enviar fondos de forma irregular desde la Diputación no sea delito penal, pero todo esto simplemente describe el día a día del filibusterismo de nuestro sistema judicial", ha criticado.

"RESPONSABILIDAD PÚBLICA"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha exigido la "dimisión inmediata" de Fullana en la institución provincial y que abandone la Diputación de Alicante "cuanto antes por responsabilidad política y pida perdón a cada alicantino por responsabilidad pública".

"Ya no puede sostener su política de la mentira y de la invención porque al final acaba saliendo la verdad y poniéndole en evidencia", ha indicado Dolón en un comunicado, en el que ha añadido que el Partido Popular y su grupo en la Diputación "han hecho uso con extrema responsabilidad de las normas legales que regulan los gastos conjuntos o cualquier tipo de transferencia desde el Grupo Popular al partido".

"Todo está justificado. Ya está bien de inventar discursos fakes y de seguir en política para mentir. El señor Fullana debe marcharse cuanto antes", ha finalizado.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?