Ultima_hora

La Armada coordina un ejercicio que pone a prueba la respuesta ante emergencias y delitos en el mar

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Armada coordina este mes el ejercicio MARSEC-22 que se desarrollará por toda la geografía española para poner a prueba la respuesta ante emergencias, catástrofes y posibles delitos que tienen lugar en el mar.

En el ejercicio participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima, españoles y también de Portugal "para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional".

En total, serán trece escenarios diferentes en los que se simularán accidentes de buques, operaciones contra el narcotráfico, el hallazgo de fondos arqueológicos, alertas sanitarias u operaciones contra la inmigración ilegal.

El objetivo principal de este ejercicio, según explica la Armada, es mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la rama naval de las Fuerzas Armadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar.

Se buscará mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

En concreto, uno de los ejercicios someterá a los participantes a unas pruebas de perturbación y engaño de los sistemas de navegación por satélite, mientras que otro simula una colisión de embarcaciones y accidente de buceo en Fuerteventura.

Otros de los escenarios harán frente a un incidente de contaminación en las proximidades del puerto de la Estaca (El Hierro), el hallazgo en la playa de Arnao (Asturias) de patrimonio arqueológico o la llegada al puerto de Alicante de un buque procedente del golfo de Guinea con posibles casos de ébola entre sus tripulantes.

 

Además habrá un ejercicio bilateral España-Portugal en el río Miño de salvamento y rescate de náufragos, lucha contra incendios forestales y lucha contra el narcotráfico; otro que abordará el incendio de un buque fondeado en Cartagena y uno más de amenaza terrorista en Motril (Granada).

En Málaga los participantes pondrán a prueba la respuesta y colaboración ante situaciones de inmigración irregular y tráfico de estupefacientes y habrá un nuevo simulacro en Cádiz para mejorar la coordinación y colaboración ante situaciones de tráfico de drogas. También se trabajará en la lucha contra la pesca ilegal y la búsqueda y recuperación restos pesquero hundido en Cartagena.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable