Ultima_hora

Armengol presenta en Argentina el anteproyecto de ley para regular las comunidades baleares en el exterior

La nueva norma reconocerá a las personas vinculadas con las Islas independientemente de su ascendencia u origen

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este sábado en Argentina el anteproyecto de ley para regular las comunidades baleares en el exterior, una nueva norma que reconocerá a las personas vinculadas con las Islas independientemente de su ascendencia u origen.

Según ha informado el ejecutivo en nota de prensa, la presidenta Armengol ha explicado este sábado en San Pedro el anteproyecto de ley para regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, una nueva normativa que tiene como fin mejorar la actual regulación, aprobada en 1992 y ya obsoleta. La propuesta nació del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior en 2019 y se debatirá durante el XXIV Pleno de este órgano, que tiene lugar este fin de semana con la participación de unas 20 comunidades de diferentes países.

La nueva ley, a petición de las comunidades baleares, reconocerá como personas vinculadas con las Islas a todas las personas que tengan, mantengan y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquier otro tipo. Así, no será requisito imprescindible ser descendiente de personas de las Baleares para formar parte de la comunidad isleña.

Además, la nueva normativa facilita la participación de este colectivo en la celebración de los actos conmemorativos del Día de Baleares e impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regulaba estos organismos.

La presidenta ha explicado estas y otras medidas que incorpora el anteproyecto de ley, muchas impulsadas por las casas regionales. La nueva normativa incorpora todos los grupos parlamentarios al Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior para garantizar la pluralidad, definir los requisitos que tienen que cumplir un grupo de personas para constituirse como comunidad balear y adquirir el compromiso de incorporar las necesidades de estas entidades en las políticas públicas autonómicas.

El Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior se ha reunido este sábado y se reunirá también este domingo, cuando se hará entrega a la presidenta Armengol de las conclusiones que se han obtenido después de debatir el anteproyecto de ley.

Durante su viaje oficial a Argentina, la presidenta Armengol, acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, se ha reunido con miembros de la Casa Balear de Buenos Aires, la de Rosario y con la entidad Agrupación Mallorca de San Pedro.

 

Los encuentros mantenidos estos días en Argentina, han permitido a la presidenta Armengol entregar dos certificados de reconocimiento como víctimas del franquismo a los familiares de Julià Fullana y Salvador Riera. También, conocer de primera mano las actividades que la Casa Balear de Buenos Aires y la de Rosario y la Agrupación Mallorca de San Pedro organizan, como por ejemplo clases de 'ball de bot', la construcción de un molino mallorquín o la inauguración de una placa conmemorativa en un monolito por la memoria de los inmigrantes baleares en Argentina.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes