Ultima_hora

Arranca en Moncloa la reunión entre Sánchez y Aragonés tras un breve saludo y posar ante las cámaras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comenzado pasadas las 17.00 horas, tras recibir el jefe del Ejecutivo al mandatario catalán arriba de la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa, donde han protagonizado un breve saludo.

Mientras que Sánchez le ha saludado a su llegada con el gesto de la mano en el pecho, Aragonés ha optado por inclinar la cabeza. Después, ambos han posado ante los fotógrafos, sin hablar, y tras ello, se han dirigido al interior del edificio para comenzar su reunión.

Sánchez y Aragonés, se reúnen este martes por primera vez, y con el objetivo de sentar las bases de la nueva etapa de diálogo que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán; una cita a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posiciones alejadas --y con discrepancias incluso dentro de lado independentista entre ERC y Junts--.

Mientras que Aragonés volverá a defender el referéndum de autodeterminación y la amnistía, Sánchez ya ha dejado claro que no va a aceptar nada que quebrante la legalidad. En todo caso, el primer reto que abordarán este martes será decidir cómo y cuándo retomar la mesa de diálogo que servirá para dar cauce a este nuevo intento de negociación.

El encuentro de este martes se produce justo una semana después de que el Gobierno concediera los indultos a los organizadores del procés que seguían en la cárcel, como un "claro" gesto "a favor del diálogo", en palabras de Sánchez, para "pasar página" y buscar una solución al conflicto.

No obstante, los organizadores del procés todavía están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas, por el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Y precisamente este martes por la mañana está previsto que un total de 42 ex altos cargos independentistas conozcan la reclamación que les hace este órgano.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes