Ultima_hora

Arrimadas acusa al consejero catalán de Educación de actuar como un "matón"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, de "estar actuando como un matón" con la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas, tras presentar una denuncia contra él y otros responsables del departamento ante Fiscalía.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles frente a Fiscalía, acompañada por el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y la presidenta del grupo municipal de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, en las que ha asegurado que el decreto es "clarísimamente un intento de desobediencia".

"No vamos a dejar ni una infamia sin combatir y no vamos a dejar ni una herramienta democrática sin utilizar para defender los derechos de los catalanes que en el fondo es autodefendernos del Govern de la Generalitat", ha añadido.

En la denuncia, recogida por Europa Press, han recordado que tanto Cambray como el resto de autoridades de Educación "no pueden imponer su ideología al margen o en violación de aquello a lo que vienen normativamente obligados", por lo que insisten en que no tienen más alternativa que cumplir con la legalidad y respetar los derechos de los ciudadanos.

Arrimadas también ha criticado a Cambray por actuar "como un matón cobrando un sueldo de conseller" y ha reprochado al Gobierno que Cs tenga que hacer lo que, a su juicio, debería hacer el Ejecutivo central y no mirar hacia otro lado, en sus palabras.

Ha celebrado que Vox haya optado al final por llevar el decreto ley del Govern sobre el catalán en las aulas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) junto a Cs y PP, después de que en un principio el martes descartaran esta opción, un decreto que tilda de "fake' y que va en contra de la cohesión social y de cumplir la ley".

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afeado al Govern querer con este decreto "seguir perpetuando las prácticas mafiosas de coacción y amenaza a los padres de los niños" por solicitar el 25% de castellano en las aulas, y ha reprochado al Gobierno que esté permitiendo la desobediencia a la sentencia por parte de la Generalitat, según él.

 

INVERSIONES Y DELEGACIÓN DE VOTO

Preguntada por las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, sobre el 35% de ejecución de la inversión presupuestada del Estado en Cataluña, en el que ha tildado al Ejecutivo central de inútiles o mentirosos, Arrimadas le ha afeado que diga esto cuando "a los separatistas no les importa nada que se ejecuten los Presupuestos".

"A quien menos le importa la ejecución de los Presupuestos es al Govern y al separatismo, que siempre que exigen algo a Sánchez no hablan de inversiones. Si les importara algo, lo pedirían, y no los indultos a sus líderes políticos", ha afirmado.

También ha celebrado que el TC haya declarado inconstitucionales los acuerdos de la Mesa del Parlament del 3 y 24 de abril de 2018 por los que se admitió la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exdiputado Toni Comín, y ha asegurado que recurrirán también la delegación de voto "de otro prófugo como Lluís Puig (Junts)".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable