Ultima_hora

Arrimadas acusa al Govern de preocuparse más por los presos del 'procés' que por los catalanes arruinados por la crisis

Cs Cataluña presenta un plan de contingencia para autónomos y pymes con ayudas para quienes vieron su actividad interrumpida o suspendida

Cs Cataluña presenta un plan de contingencia para autónomos y pymes con ayudas para quienes vieron su actividad interrumpida o suspendida

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Govern de la Generalitat de preocuparse más por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los demás políticos condenados por el proceso independendista que por quienes se arruinan a causa de la crisis del coronavirus.

"La Generalitat tiene que ayudar a los autónomos y dejar de crear chiringuitos (políticos) y pensar tanto en el 'procés'", ha declarado Arrimadas durante una visita al distrito barcelonés de Nou Barris, donde ha charlado con comerciantes y vecinos sobre las dificultades que atraviesan.

Al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado penitenciario concedido a los nueve condenados por el proceso soberanista de 2017 y anular la aplicación de las medidas de semilibertad, la líder de la formación naranja ha subrayado que "Cataluña necesita preocuparse más por los que se están arruinando, por los trabajadores, las familias y los autónomos, que por los líderes del 'proces'".

"Ya está bien de que el Govern de la Generalitat piense más en el señor Junqueras que en quienes se arruinan cada día en barrios como éste de Barcelona porque la crisis les está machacando. Queremos que haya un gobierno en Cataluña que vuelva a levantar la actividad económica y a unir a todos los catalanes", ha manifestado.

"DESPRECIO" DE LA GENERALITAT A LOS AFECTADOS

Durante su recorrido por Nou Barris, en el que ha estado acompañada por la portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña y en el Senado, Lorena Roldán, y por la presidenta del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, Arrimadas ha comprobado, según ha dicho, el "abandono de muchas infraestructuras municipales" por parte del Ayuntamiento de Ada Colau.

Asimismo, ha señalado que la realidad de los comerciantes y autónomos en este distrito es "muy dura" porque muchos tuvieron que soportar el cierre sus negocios por la pandemia y esto "no se ha visto acompañado de ayudas".

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Mientras, el Gobierno catalán ha mostrado un "desprecio absoluto" hacia los afectados, abriendo una web para la concesión de ayudas que "fue una auténtica chapuza" porque "se regía por el criterio del que llegue primero" y porque se ofrecía una cantidad "irrisoria", ha indicado.

AYUDAS PARA EL ALQUILER, MICROCRÉDITOS Y SUBVENCIONES

En este contexto, ha anunciado una propuesta que Ciudadanos lleva al Parlament sobre un "plan de contingencia para autónomos y pymes" que, según ha precisado, es similar al que ha puesto en marcha en Andalucía el Gobierno de coalición del PP y Cs.

Según el documento facilitado por el partido, el plan para Cataluña consiste en ayudas para el pago del alquiler y los suministros básicos en los locales de los autónomos y pymes afectados por la Covid-19 --en el ámbito de la hostelería, la restauración el ocio nocturno o los gimnasios--, de 1.200 euros para los comercios cuya actividad haya sido interrumpida y 4.000 cuando haya sido suspendida.

Además, habría una inyección directa de dinero "de emergencia" de 2.000 euros para cada autónomo o pyme que haya visto caer sus ingresos hasta la mitad --como hosteleros, taxistas o agencias de viajes--, para que puedan garantizarse hasta un 75% de la facturación del año anterior, y ayudas para el mantenimiento de la actividad de pymes en sectores industriales afectados.

El plan también incluye 150 millones de euros en microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros con aval público, que se podrían devolver sin intereses, así como una línea de subvenciones para facilitar la transformación digital de las actividades y otra para propietarios que aplacen o bajen el alquiler de locales de autónomos y pymes golpeados por la crisis, con un pago único por un importe del 60% de la renta si lo bajan y un 30% si lo aplazan.

PIENSAN EN "LLEGAR A FIN DE MES", NO EN LA INDEPENDENCIA

La presidenta de Ciudadanos ha afirmado que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera pactado los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con la formación naranja en vez de con ERC, los votos de apoyo habrían sido a cambio de ayudas para los autónomos.

En cambio, "cuando Esquerra negocia los Presupuestos siempre es a cambio de favorecer a los señores del 'procés' o de tener privilegios para seguir excluyendo el castellano de las escuelas", ha añadido sobre la futura ley de educación, que excluye el castellano como lengua vehicular en las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Según Arrimadas, al hablar con vecinos y comerciantes de Nou Barris ha visto que "a nadie le preocupa si Cataluña tiene que ser independiente o no" y que lo que todos se preguntan es "cómo van a llegar a final de mes".

Por ello, ha dicho que Cs se presenta a las elecciones de febrero con un proyecto "realista, sensato e innovador" con el que "volver a levantar Cataluña". "Vamos a por todas porque Cataluña se merece pasar página del 'procés' y empezar una nueva etapa de creación de empleo, unidad y, sobre todo, futuro y prosperidad", ha destacado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?