Ultima_hora

Arrimadas dice que Castilla y León obedecerá al TS pero pide a Sánchez que dé "herramientas" a las CCAA

Reclama al Gobierno que cambie la normativa, que ya "no sirve" ante el aumento de los contagios, y ofrece el apoyo de Cs para aprobarla

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la Junta de Castilla y León cumplirá lo que determine el Tribunal Supremo (TS) tras el recurso del Ejecutivo central contra su decisión de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, pero ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que dé "herramientas" a las comunidades autónomas para endurecer las restricciones y reducir la transmisión del coronavirus.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

"No tengo ninguna duda de que la Junta de Castilla y León va a cumplir con lo que diga el Tribunal Supremo, pero tengo muchas dudas de que el Gobierno haga algo más que simplemente recurrir. Necesitamos que haga un paraguas jurídico y que actúe para proteger a los ciudadanos españoles, porque esto va de salvar vidas, no va de peleas políticas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente.

El Ejecutivo central llevó a los tribunales el nuevo toque de queda en esa comunidad --gobernada por el PP y Ciudadanos-- por entender que no se ajusta a la legalidad del decreto por el que se estableció el actual estado de alarma. Sobre la posibilidad de modificar ese decreto para ampliar el margen horario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que se puede discutir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero no ha anticipado ninguna decisión al respecto.

Arrimadas ha subrayado que ante la tercera ola de contagios, el Gobierno de España "no puede volver a esconderse", sino que debe salir de su "letargo" y "dar herramientas" a las Administraciones autonómicas para adoptar las medidas que sean necesarias, pues las que están disponibles ya "no sirven" para esta nueva situación.

"Hay un clamor nacional para que actúe", ha manifestado, afirmando que lo piden los profesionales sanitarios, gobiernos de distintos colores políticos, también del PSOE, y la sociedad en general.

RELAJACIÓN DE LOS REQUISITOS EN MADRID

En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de relajar los requisitos que debe cumplir una zona sanitaria básica o un municipio para someterlo a un cierre perimetral, la líder de Cs ha respondido que hace falta una "estrategia nacional" en las restricciones frente a la tercera ola y el apoyo del Gobierno de España.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

"Que haya unos requisitos sanitarios comunes" para todo el país "y que en cada lugar se puedan aplicar o no en función de la situación epidemiológica", ha defendido.

Arrimadas ha señalado que los datos actuales sobre la pandemia en España son "alarmantes" y "muy preocupantes", tanto por el fuerte crecimiento de los contagios y de la incidencia acumulada como por el nivel de ocupación de las camas de UCI en los hospitales, y por ello los epidemiólogos y los sanitarios exigen a los políticos que actúen ya.

Ha recordado que Ciudadanos ha trasladado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos su propuesta de un "confinamiento inteligente" de ámbito nacional para intentar frenar la expansión del virus sin tener que volver al encierro "drástico" que se decretó en marzo.

Para ello, plantea un "aumento sin precedentes" del teletrabajo, ayudas directas a los sectores afectados por las consecuencias económicas, pruebas masivas de diagnóstico del coronavirus y una aceleración del plan de vacunación.

VACUNAR "24 HORAS Y SIETE DÍAS A LA SEMANA"

El objetivo, según ha explicado, es liberar al sistema sanitario de la "presión insoportable" que soporta por el aumento de los enfermos de Covid-19 y abrir "una autopista sanitaria para la vacunación".

Arrimadas ha apostado por dedicar todos los recursos disponibles a vacunar a la población "24 horas y siete días a la semana" y ha indicado que España dispone de infraestructuras para hacerlo y de personal sanitario "dispuesto a ayudar", por lo que "solo falta voluntad política y coordinación nacional".

Para bajar la presión asistencial sin tener que aplicar el confinamiento de marzo, ha propuesto restricciones que afecten a la movilidad y a "eventos sociales cerrados y sin mascarilla", así como limitaciones horarias y "mayores controles fronterizos".

La líder de la formación naranja cree que para realizar esas actuaciones será necesario un nuevo marco jurídico, por lo que ha pedido al Gobierno que modifique ya la normativa y ha ofrecido los votos de su grupo en el Congreso para aprobar un nuevo decreto de estado de alarma. Según ha añadido, ambas partes están en contacto y el Ejecutivo conoce la propuesta de Cs sobre un "confinamiento inteligente".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes