Ultima_hora

El artista Agustín Ibarrola y el grupo musical La Oreja de Van Gogh, premios Fundación Víctimas del Terrorismo 2021

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Víctimas del Terrorismo hará entrega en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa América de sus premios anuales patrocinados por la Fundación ICO, que en su XVIII edición han recaído en Agustín Ibarrola Goicoechea, premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez y, como novedad en esta edición de 2021, habrá un premio mención especial al grupo musical La Oreja de Van Gogh.

Según la Fundación, con el premio Derechos Humanos Adolfo Suárez el Jurado ha querido reconocer el "permanente compromiso y la ingente labor artística y personal" desarrollada por Agustín Ibarrola contra el terrorismo ejercido por la banda terrorista ETA y en favor de las víctimas del terrorismo.

Ibarrola es autor de numerosas esculturas donadas a las víctimas del terrorismo, aunque son los troncos del bosque de Oma (Vizcaya), cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su residencia, su creación más reconocida.

Este Bosque de Oma sufrió dos atentados terroristas en mayo del 2000 y marzo del 2003, así como también su caserío-residencia, pese a lo que Ibarrola continuó desarrollando su incansable actividad artística. Vivió escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista y participación en movimientos sociales como ¡Basta Ya! y el Foro de Ermua, cuyo logo, El Faro, fue diseñado por él en 1998.

También es el autor del conocido 'Lazo Azul' con el que por primera vez la sociedad vasca salió a la calle para reclamar en 1997 la puesta en libertad del empresario Julio Iglesias Zamora, así como de otros símbolos contra ETA en forma de logotipos, como el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el monumento en Vitoria conocido como 'monumento de Covite', según recuerda la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Sobre la Oreja de Van Gogh, la Fundación quiere reconocer una de sus últimas canciones, Sirenas, que forma parte del disco 'Un susurro en la tormenta', por ser "prueba evidente de su contribución a crear memoria" al referirse a los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA en la ciudad de San Sebastián, "una historia de dolor y paz que rescata y da luz con enorme sensibilidad a las víctimas del terrorismo y sus familias".

También se reconoce a los periodistas Eva Domaika Ansola, Cadena Ser, y Santiago Ruiz de Azúa Prieto, Cadena Cope, premio ex aequo de Periodismo Fernando Delgado y se entregarán los tradicionales premios escolares 'Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia', en unos galardones previstos para la última quincena de 2021.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable