Ultima_hora

Artolazabal afirma que el modelo penitenciario vasco cuenta con "un amplio consenso" de jueces, fiscales y tercer sector

photo_camera

Niega las acusaciones de PP+Cs de existencia de "caos e incapacidad" en la gestión de prisiones

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado este viernes que el modelo penitenciario vasco ha surgido del consenso de "la inmensa mayoría" de los grupos del Parlamento Vasco, y cuenta con "un amplio consenso" entre la Judicatura, la Fiscalía y el Tercer Sector.

Artolazabal ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco al parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo que le ha pedido explicaciones sobre los propósitos de su Gobierno con la implementación de un modelo penitenciario vasco.

La consejera ha destacado que este modelo ha surgido del consenso de "la inmensa mayoría" de los grupos del Parlamento Vasco, y ha lamentado las críticas "interesadas y destructivas" que se han realizado a la labor de su departamento, con el fin de "poner palos en las ruedas" de su trabajo. "No nos van a desviar de la hoja de ruta marcada por este Parlamento", ha añadido.

Tras recordar que hace apenas un año que se comenzó a "transitar ese camino" que sabían que iba a ser "largo y complejo", aunque también "ilusionante", ha asegurado que, en contra de lo afirmado por Gordillo, durante este tiempo se han hecho "muchísimas cosas" y no se ha "retrocedido".

Artolazabal ha hecho una firme defensa del modelo penitenciario vasco que apuesta por el régimen de semilibertad para el cumplimiento de las penas. Además, ha querido dejar claro que "el régimen abierto para nada supone una excarcelación" de los reclusos, y ha destacado que los terceros grados "implican la necesidad de seguir los objetivos establecidos en un plan individual de tratamiento y requieren de control, seguimiento y evaluación".

La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha referido a la jornada de trabajo 'Construyendo el Modelo Penitenciario de Euskadi', que el pasado lunes reunió en el centro penitenciario de Álava una representación de los estamentos jurídicos, judicial y social con el objetivo de analizar el primer año de gestión penitenciaria.

También ha recordado que ese día se reunieron con representantes de la Judicatura, la Fiscalía, el Ararteko, la Administración Penitenciaria, Salud, Educación y otras instituciones y entidades del tercer sector, agrupadas en la red ESEN, y con una representación de la población penitenciaria, y ha subrayado que del encuentro surgieron "nuevas líneas de mejora". "Pero la conclusión extraída es que existe un amplio consenso sobre la bondad del modelo penitenciario y de los pasos firmes dados este primer año", ha añadido.

 

Beatriz Artolazabal ha recordado que en este año se han concedido 457 progresiones de grado, lo que acerca al objetivo del 40% que se han marcado. Tras hablar de Justicia Restaurativa, con participación de víctimas y victimarios, o de programas para personas penadas con enfermedades graves e incurables, ha destacado el trabajo de Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción, que ha empleado directamente a 331 personas, y a 150 a través de los convenios de colaboración firmadoscon nueve empresas externas.

En su intervención también se ha referido a los acuerdos que se han alcanzado con el sindicato mayoritario entre la plantilla de los centros penitenciarios, Acaip-UGT, y ha vuelto a tender la mano a las demás organizaciones sindicales para ampliar los consensos. Asimismo, ha apostado por la cooperación público-social, "que nada tiene que ver con la externalización de servicios, como ha denunciado erróneamente algún sindicato muy minoritario en el ámbito penitenciario".

NI CASOS NI INCAPACIDAD

Artolazabal ha negado que haya "caos ni incapacidad" a la hora de gestionar las cárceles vascas, como ha denunciado Luis Gordillo. "Todo es mejorable, la botella la podemos ver medio llena o medio vacía, pero creo sinceramente que, a día de hoy y después de un año de transferencia, la situación de las personas que viven en los centros penitenciarios vascos y del personal de los funcionarios de prisiones que trabajan en nuestros centros penitenciarios, son manifiestamente mejores", ha defendido.

La consejera ha señalado que el 82% de las plazas de personal están ocupadas en los centros penitenciarios, y en Zaballa un 86%, y ha rechazado que haya habido "una desbandada" de los funcionarios que trabajan en las cárceles de Euskadi. "Si se ha producido en este momento una disminución de la plantilla ha sido por las jubilaciones que ha habido en la plantilla", ha mantenido.

También ha precisado que, "para solventar este problema y mejorar, si cabe, la calidad que se estaba prestando en las cárceles vascas", se creó "una bolsa que principio pedían los sindicatos, pero que luego cambiaron de opinión y ya no les pareció tan buena idea". "Temporalmente va a poder cubrir las necesidades que tenemos hasta que se convoque una OPE", ha remarcado. Por último, ha recordado que esto lleva unos plazos y ha asegurado que se intenta hacer "a la mayor brevedad".

PP+CS

El parlamentario PP+Cs ha afirmado que ha pasado un año desde que el Gobierno Vasco asumió la gestión de las prisiones de Euskadi y "los problemas se le acumulan". "Ha conseguido usted algo inédito en las prisiones de Euskadi y es que los funcionarios realicen concentraciones y se manifiesten. Ha logrado poner de acuerdo a sindicatos de lo más variopinto", ha aañadido.

También cree que el Ejecutivo "en lo que sí se ha aplicado es en el traslado de presos de ETA". "Usted se afana en decir que todos los traslado se harán de acuerdo con la legalidad -solo faltaba- y respetando el principio de igualdad", ha recordado.

Por ello, ha preguntado cuántos reclusos que no son de la banda "de régimen ordinario, es decir de primero y segundo grado, han sido trasladados a Euskadi en el último año".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes