Ultima_hora

Arturo Aliaga continúa como presidente del PAR tras ganar el XV Congreso del partido frente a Elena Allué

La candidata oponente, Elena Allué, afirma que el congreso está "manipulado" y llevará la votación a los tribunales

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, continuará como presidente del Partido Aragonés (PAR) al ganar el XV Congreso de la formación aragonesista, obteniendo 210 votos su candidatura frente a los 190 cosechados por su oponente, la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, en una votación realizada a última hora de la tarde de este sábado, 23 de octubre, en la que 3 compromisarios han votado en blanco y se ha registrado un voto nulo.

En la lista que encabeza Aliaga, presidente del PAR desde 2015, figuran Roque Vicente como vicepresidente y Alberto Izquierdo como secretario general. Aliaga ha dejado la Feria de Zaragoza, donde se desarrolla el Congreso, al terminar la votación, tras felicitarle Allué y aplaudirle sus seguidores.

Formarán la Comisión Ejecutiva como vocales Clemente Sánchez-Garnica; Esther Peirat; Eva Fortea; Joaquín Peribáñez; Nacho Bañolas; Carmen Agud; María Pilar Burdio; José Luis Pérez Millán; Rafael Samper; Ana Ballano; Rosario Gómez; Gloria Pérez; Ignacio Serrano; Javier Muñoz; Jesús Martín; Sergio Larraga; Carlos Marquino; Mario Blasco; Luis Estaún; Corona Martín; Jesús Guerrero; Javier Betorz; Raquel Giménez; Verónica Alins y María Jesús Morera.

La Comisión de Garantías y Disciplina estará compuesta por Carlos Fernández Gimeno; Javier Vilarrubí; Sergio Clavero; Marta Sancho y Hugo Arquímedes, con Pedro García Burillo y Ricardo Blanch como suplentes.

Durante la votación se han incorporado a la urna un total de 9 votos delegados de compromisarios que no han podido personarse en el cónclave aragonesista por motivos de salud, como han acreditado mediante un certificado médico aportado en el momento de la votación por otros compromisarios presentes.

Los restantes votos delegados no se han tenido en cuenta, como ha indicado a los presentes el presidente de la Mesa del XV Congreso, Clemente Sánchez-Garnica, quien ha explicado que durante la mañana la Mesa ha alcanzado un acuerdo con los respectivos interventores de ambas candidaturas a este respecto.

"Sorprende que ahora se ponga en cuestión lo que ya se había acordado", ha lamentado, manifestando que la Mesa tenía "la voluntad de evitar susceptibilidades" en este proceso "limpio" y ha invitado a quien lo desee a solicitar los certificados médicos aportados para ponerlo en conocimiento de "la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Colegio Notarial y el de Registradores juntos".

 

INFORME DE GESTIÓN

Durante la primera jornada del XV Congreso, que ha comenzado a las 9.15 horas con las primeras acreditaciones de los 489 compromisarios, de los que han participado en la votación de los candidatos poco más de 400, ambos candidatos se han dirigido al Plenario para exponer sus respectivos proyectos.

El Plenario ha aprobado el informe de gestión, que ha presentado Aliaga personalmente, con el voto favorable de 205 compromisarios por 75 papeletas en contra y 40 abstenciones, mientras que la práctica unanimidad de este órgano del congreso ha dado el visto bueno a las ponencias estatutaria y política.

La dirección del PAR ha señalado que del XV Congreso sale un partido "con ideas claras para trabajar en la construcción de proyectos y para defender la identidad de Aragón y los derechos de los aragoneses" con "un equipo renovado conformado por gente comprometida y con experiencia, que intenta guardar la proporcionalidad entre las cuatro circunscripciones del PAR, las tres provincias y la capital".

Arturo Aliaga ha rehusado confeccionar una lista única, como ha propuesto Allué hasta última hora. Pasadas las 11.00 horas de esta mañana ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para dejar claro que mantenía su candidatura, defender su gestión como vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno regional y afirmar: "No me vendo por un plato de lentejas".

A LOS TRIBUNALES

Elena Allué ha anunciado a los medios, tras la votación, que llevará a los tribunales "todas las irregularidades que se han cometido, que tendrán que ser dirimidas por un juez en pocos días". Ha asegurado que el congreso está "manipulado".

Ha afirmado que su candidatura, "transparente y sin irregularidades", ha obtenido una "victoria moral" porque los 190 votos recibidos "han sido limpios", lo que ha opuesto a la candidatura de Aliaga, "con toda su fuerza institucional y del aparato del partido".

Allué ha observado que el voto delegado "se ha desestimado, como era lógico", informando de que su candidatura ha presentado una queja porque la Comisión Organizadora, en la que "no estaban los renovadores", ha decidido este viernes "a última hora" introducir la cuestión del voto delegado "fuera del orden del día". Finalmente "se han desechado" la mayoría, ha celebrado.

A juicio de Allué, "llevamos viendo un espectáculo triste hace muchos días" en este Congreso, en el que hay "muchas incertidumbres". Ha dicho que "nunca se había permitido" una "afiliación masiva" de 350 personas poco antes del congreso, "de manera completamente irregular", añadiendo: "Espero que cuando el juez lo vea, pida la documentación a a la sede del partido y pueda comprobar que no se corresponde con lo que marcan los estatutos, declare nula la votación del congreso".

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?