Ultima_hora

Asedas presenta el primer Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España

La red de establecimientos de alimentación sumó en 2021 un total de 25.100 tiendas, de las cuales más de la mitad responden a fórmulas de proximidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha presentado este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el primer 'Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España', elaborado por la consultora Retail Data, en el que se destacó el alcance que tienen los establecimientos de proximidad en España, con capacidad para abastecer al 96,6% de la población en España.

Así, en este informe, en el que se incluyen datos sobre la evolución del consumo entre los años 2019, y 2021, se recoge el incremento en el número de establecimientos que operaban en España a finales de 2021, con más de 1.000 nuevos centros desde 2019, hasta alcanzar un total de 25.100 establecimientos.

De estos, los supermercados suman más de 10.300 y los autoservicios más de 14.000. Estas cifras suponen que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.887 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Además, el 53,1% de los establecimientos se basan en modelos de proximidad, ofreciendo a los consumidores múltiples posibilidades de elección para hacer sus compras de alimentación. Entre ellos, los modelos de gestión franquiciado-asociado a cadenas o cooperativas presenta un gran dinamismo, acaparando el 60% de las aperturas de nuevas tiendas en 2021.

En el perfil del retail alimentario español destacan las compañías de capital familiar e influencia regional, que ocupan posiciones de liderazgo en diferentes mercados. Los llamados "líderes regionales" suman más de 9.500 tiendas en 2021 frente a las 11.159 de los "tops retailers" nacionales y registran una progresión ascendente en los últimos tres años. Estas compañías destacan por su arraigo local y provincial, son empresas familiares que generan competitividad, equilibrio y apuestan por productos locales.

MAYOR DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

En la presentación del informe, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado la eficiencia y calidad del sector de la distribución alimentaria en España, al mismo tiempo que ha puesto de relieve la necesidad de apostar por una mayor digitalización para mejorar en productividad y competitividad.

 

En este sentido, Méndez ha recordado el paquete de ayudas dentro del Plan de Recuperación que está dotado con 415 millones de euros para la modernización y sostenibilidad del sector. "La incorporación de nuevas tecnologías permitirá a las pymes del comercio local, de forma individual o mediante sus asociaciones, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo", ha explicado.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?