Ultima_hora

Asens celebra que Valtònyc no sea extraditado y exige al PSOE desbloquear la ley para despenalizar delitos de opinión

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha celebrado que la justicia belga haya rechazado que el rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona.

También ha reclamado al PSOE que deje de bloquear la ley la proposición de ley presentada por su grupo para despenalizar los delitos de opinión y "reactivarla" lo antes posible, dado que "rapear no es delito.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa al conocer la decisión del Tribunal de Apelación de Gante, que reproduce la decisión sobre Valtónyc ya fallada en un primer juicio pero que el Tribunal de Casación belga obligó a repetir.

Y es que ha criticado que los reyes, en referencia al monarca emérito Juan Carlos I, "pueden meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía y campar por España, pero si los raperos cantan canciones criticándolo se deben ir al exilio" o ingresar "en la cárcel", en alusión a Pablo Hasél.

Por tanto, ha demandado que se acelere la tramitación de esa ley, que despenaliza tipos penales como las injurias a la corona, y se pueda tener en cuenta esa nueva situación jurídica de cara a la petición de indultos que Unidas Podemos ha demandado para ambos, y que aún está pendiente.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?