Ultima_hora

Asens (UP) desliza que la derogación de sedición repercutiría en Puigdemont: "Nadie podría ser juzgado por el 1-O"

Aún queda la cuestión de la malversación, pero subraya que el Supremo descartó que 'el procés' se enmarcara en desórdenes públicos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha deslizado que la derogación del delito de sedición abre la posibilidad de beneficiar al expresidente Carles Puigdemont y los demás huidos de la Justicia española, pues considera que sin esa figura penal nadie podría ser "acusado y juzgado" por los hechos acaecidos en el proceso independentisa de 2017.

En rueda de prensa en el Congreso previa al registro de la proposición de ley conjunta con el PSOE para reformar el Código Penal, Asens ha desgranado que el delito de sedición, que fue el aplicado por el Tribunal Supremo al condenar a los líderes del procés, va a desaparecer de la legislación para ser sustituido por otro de desórdenes públicos agravados.

"Habrá tiempo para estudiar los posibles efectos (de esta reforma) en diversas personas concretas. Pero hay una obviedad y es que si se aprueba la ley, nadie podrá ser acusado y juzgado por el delito de sedición. Por lo cual saquen ustedes mismos las conclusiones", ha recalcado cuestionado por el caso concreto de Puigdemont.

El dirigente de En Comú Podem se ha mostrado cauto y no ha querido anticipar escenarios ni conjeturar sobre los efectos en el caso del expresidente catalán, preguntado también por si esta reforma facilitaría el indulto.

¿Y AHORA MALVERSACIÓN?

Sin embargo, ha opinado que si la iniciativa legislativa es aprobada, no habría un Código Penal que permita "perseguir los hechos acaecidos en 2017". "Existe malversación, pero el Supremo y los fiscales descartaron en su día que los hechos de 2017 se encuadrasen en desórdenes públicos. Eso lo decían ellos y no voy a ser yo quien corrija su opinión", ha enfatizado.

Horas antes, y en declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, Asens ya había planteado que si a la derogación del delito de sedición se le añade una hipotética reforma del delito de malversación, podría ser una "pista de aterrizaje para la vuelta" de Puigdemont.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?