Ultima_hora

Asens (UP) llama a "reaccionar y hacer autocrítica" tras los resultados en Andalucía

Apuesta por la unidad y cree que sería "un error" que el PSOE virase a la derecha

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que los resultados electorales de la izquierda en las elecciones autonómicas de Andalucía de este domingo no han sido buenos, por lo que ha llamado a "reaccionar, tomar nota y hacer autocrítica".

En rueda de prensa en Barcelona junto con la líder de los comuns en el Parlament, Asens ha asegurado que se deben "analizar los errores que se han cometido", y ha apostado por abrir un tiempo nuevo que comenzará el 8 de julio con la presentación del proyecto 'Sumar' encabezado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pese a que considera malos los resultados en Andalucía, Asens ha celebrado que "se ha frenado el avance de la extrema derecha" y Vox quede por tanto fuera del Gobierno andaluz.

Aunque ha lamentado que no haya sido gracias a las izquierdas, que cree que "o se han quedado en casa, o han ido divididas a votar o han optado por el voto útil", ha dibujado el líder de UP.

"ES ARRIESGADO" EXTRAPOLAR

Asens considera que "es arriesgado" extrapolar el resultado en Andalucía a nivel estatal, y ha apuntado que el camino para movilizar a la izquierda es cumplir con lo acordado para formar el Gobierno de coalición con el PSOE.

Para él sería un error que los socialistas apostasen por virar hacia la derecha: "La derecha está movilizada por la existencia del Gobierno de coalición y no se movilizará más porque se cumpla un acuerdo de cambios profundos", ha dicho en referencia al acuerdo para formar el Gobierno entre PSOE y UP.

 

Considera que se ha "avanzado mucho en agenda social, pero queda mucho por hacer en la agenda democrática y territorial", tras lo que ha apostado por derogar la conocida como 'Ley Mordaza' y la Ley de Secretos Oficiales, y aprobar una ley de libertad de expresión y otra de memoria democrática.

Ha lamentado que la coalición 'Por Andalucía' tuviese un inicio marcado por "el ruido", pero ha apostado por la unidad que cree que se ha visto en los últimos días durante la campaña electoral, y ha insistido en que el 8 de julio se deben dejar atrás las dinámicas de partidos del pasado y se apueste por la unidad con el proyecto 'Sumar'.

Preguntado por si cree que podrían adelantarse las elecciones generales, Asens se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de adelantarlas: "Damos credibilidad a sus palabras. Entendemos que eso no sucederá".

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?