Ultima_hora

Asens (UP) reprocha a Sánchez sus encuentros con fondos de inversión y pide que atienda a sindicatos de inquilinos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con dirigentes de fondos de inversión, tras asistir recientemente al Foro Económico Mundial celebrado en la localidad suiza de Davos. Además, demanda al jefe del Ejecutivo que mantenga encuentros con los colectivos en defensa del derecho a la vivienda.

En su mensaje en Twitter, Asens ha opinado que en plena subida de alquileres, con la "gente dejándose hasta el 50% del sueldo, la prioridad de un presidente progresista "debería ser reunirse con organizaciones por la vivienda digna y los sindicatos" de inquilinos, "no con los CEO de fondos de inversión".

El dirigente de En Comú Podem adjunta una fotografía a su comentario en redes de Sánchez departiendo en la cita de Davos con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y también con el máximo ejecutivo de Mubadala, el fondo soberano emiratí.

SITUACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, Podemos y PSOE han reactivado las negociaciones para desbloquear la tramitación de la Ley de Vivienda, que lleva meses sin avanzar en el Congreso. Fuentes de la formación morada confiaban en poder desatascar la ley en enero y febrero.

Unidas Podemos había presentado enmiendas, cuando el texto recaló en la Cámara Baja, para regular el precio del alquiler a todos los propietarios (tanto a grandes como pequeños tenedores de vivienda), incluir las viviendas de la Sareb en el parque público de alquiler social y garantizar la prohibición de desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.

Por su parte, el PSOE rechazaba cambiar la ley y argumentaba que su contenido ya fue pactado en el seno del Consejo de Ministros en el primer trimestre del año pasado, a lo que Podemos replicaba que incluir mejoras era necesario para conseguir el apoyo de los aliados del bloque de investidura.

Ahora, se han producido avances que han despertado el optimismo de Podemos, dado que se ha producido mucho acercamiento en materia de desahucios, se contempla reducir la vacatio legis (el periodo de tránsito hasta la aplicación efectiva de la norma) fijada inicialmente en 18 meses (aspecto que demanda también Bildu y ERC) y también hay perspectivas de bajar el número de viviendas para determinar la figura de gran propietario, ahora establecida sobre 10 pisos.

No obstante, la negociación central entre Podemos y PSOE se centra sobre todo en desplegar una regulación de precios de alquiler en zona de mercado tensionado que asegure su funcionamiento efectivo, para aquellas autonomías que decidan acogerse a este mecanismos.

Y una parte esencial del debate se refiere al encaje que deben tener las viviendas que entren por primera vez en el mercado del alquiler, donde Podemos quiere que se regulen directamente por el índice de precios que elaborará el Ministerio de Transportes al entender que preserva rentas más bajas para los inquilinos y es una parte muy minoritaria de los pisos en arrendamiento.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?