Ultima_hora

Asens vincula la subida de UP en el CIS con el arranque de la plataforma de Díaz y a cierto trasvase de voto socialista

Cree que 'Sumar' puede haber sacado a parte del electorado de izquierda de la abstención

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vinculado la subida de intención de voto de su formación en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la "puesta en escena" de la plataforma 'Sumar', impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

También ha admitido la posibilidad de que se haya producido un "trasvase" de votantes socialistas por la desafección ante la posición del PSOE sobre las muertes en la valla fronteriza de Melilla o su apuesta por subir el gasto militar.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Asens ha calificado de "buena noticia" que la encuesta del CIS detecte un "freno" al ascenso de Vox y quede como cuarta fuerza política, ascendiendo al tercer puesto Unidas Podemos.

Sobre la escalada del espacio confederal en intención de voto, el dirigente de En Comú Podem ha dicho que puede tener relación con la presentación de 'Sumar' y que esa subida de apoyo ciudadano sería el "primer efecto" del proyecto auspiciado por Díaz.

Es más, ha argumentado que el lanzamiento de esta plataforma puede haber movido a parte de un electorado que estaba en la "abstención" y ahora ve "ilusión" con este proceso, llamado a reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE.

CELEBRA EL CAMBIO DE SÁNCHEZ

También ha dicho que es difícil detectar los factores del crecimiento de Unidas Podemos, pero ha concedido que una causa puede radicar en ciertas decisiones adoptadas por el PSOE y que la "gente no ha entendido".

 

Como ejemplo, ha citado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que la actuación de la gendarmería marroquí era una "operación bien resuelta" o justificar que duplicar el gasto militar es una "prioridad".

Y es que ha remarcado que cuando el PSOE se "desvía" del espíritu del Gobierno de coalición, da "tumbos" y "mira a la derecha" al arco progresista le va "mal en general", mientras que cuando se centra en los avances sociales a todos les va mejor.

Por tanto, ha celebrado que Sánchez acometiera el "giro de guión progresista" y "recogiera el guante" que le habían lanzado, con el anuncio de medidas ambiciosas con las que está de acuerdo, dado que España "no necesita un decreto de la guerra sino cien decretos sociales" porque subir el gasto militar no baja el IPC.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?