Ultima_hora

Asesores Fiscales piden una prórroga para el cierre fiscal y contable 2021, ante la sexta ola del Covid-19

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ha reclamado a las administraciones públicas ampliar el plazo para la presentación del IVA y reitera la necesidad de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021.

A principios de este mes, Fettaf trasladó una petición de ampliación de los plazos a la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (SEPRI) de la AEAT. Allí se exponía la situación que estaban sufriendo los despachos profesionales y trabajadores ante la incidencia de la sexta ola de la Covid-19, justo a las puertas de realizar las declaraciones trimestrales de IRPF, IVA y Sociedades, además de las declaraciones informativas.

La petición se presentó al SEPRI, que es el canal en el que los profesionales del sector pueden trasladar sus sugerencias y aportaciones. La respuesta del SEPRI fue que habían trasladado la petición a la Secretaría de Estado de Hacienda, dado que los plazos de presentación de la mayoría de autoliquidaciones y declaraciones están fijadas en normas de rango reglamentario, y por tanto, la modificación de plazos excede de las competencias de la AEAT.

Ante la falta de una respuesta afirmativa, los asesores fiscales han denunciado que deben trabajar en unas condiciones "de presión y estrés" para poder cumplir con las obligaciones de sus clientes, aprovechando la implementación del teletrabajo, y extremando el cuidado para no cometer errores que perjudiquen económicamente a los intereses de las empresas asesoradas, y que a posteriori no generen requerimientos y notificaciones.

La Federación pone de manifiesto el estado de presión al que se ven sometidos los despachos profesionales de técnicos tributarios y asesores fiscales, en plena sexta ola de la Covid. En este sentido, han explicado que el número de bajas laborales se ha llegado a triplicar, y no sólo ha afectado a los despachos de asesores fiscales, sino también a las empresas y autónomos a los que se asesoran.

"Si bien, que en esta ocasión no hemos obtenido la respuesta deseada, en otras ocasiones sí hemos contado con el apoyo de la AEAT y hay que seguir trabajando desde el asociacionismo para que las cosas puedan cambiar", ha asegurado el presidente de Fettaf, Joan Torres.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable