Ultima_hora

La Asociación de Diplomáticos denuncia la "continua degradación del Servicio Exterior" por falta de medios y recursos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la mayoritaria entre los miembros de la Carrera Diplomática, ha denunciado este miércoles la "continua degradación" que, según ellos, viene experimentando el Servicio Exterior y ha reclamado al Estado y los partidos políticos a que se esfuercen para devolverlo al lugar que se merece.

En un comunicado, la ADE ha mostrado "su preocupación por la continua degradación del Servicio Exterior español, aquejado por una persistente carencia de medios y recursos humanos, de la que son prueba los recientes conflictos laborales surgidos en diferentes embajadas y consulados generales".

La asociación se refiere con ello a la huelga indefinida iniciada el pasado 14 de marzo por el personal de todas las dependencias adscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores en Reino Unido para reclamar igualdad retributiva y una subida salarial, así como los paros que una vez por semana se realizan desde el 21 de marzo por este mismo motivo en las dependencias en Berlín.

En opinión de la ADE, esto es resultado de una situación que "dura ya demasiado tiempo y que merma, inevitablemente, la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano en el exterior", al tiempo que ha advertido que en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores también hay falta de recursos.

"Si nuestro país aspira a seguir defendiendo los intereses de sus ciudadanos y a proyectar su influencia en el mundo, debe invertir en un Servicio Exterior sólido, dotado de los adecuados recursos humanos y materiales, y acompasado a los tiempos actuales en la gestión de los recursos y en la cultura de organización", ha sostenido.

Así las cosas, la asociación ha hecho "un llamamiento a los poderes públicos y a los partidos políticos a que, en un ejercicio de consenso, se esfuercen por devolver nuestro Servicio Exterior al lugar que le corresponde, en el mejor interés de nuestro país y de nuestra ciudadanía".

Por su parte, la ADE procederá a impulsar junto a otros cuerpos superiores de la Administración General del Estado, en el marco de un nuevo grupo de trabajo sobre el Servicio Exterior en el Sindicato FEDECA (Federación de Cuadros de la Administración), "la búsqueda de soluciones a problemas específicos de nuestro Servicio Exterior".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes