Ultima_hora

La Asociación de Fiscales quiere que Delgado (FGE) explique las "maniobras" para apartar a Stampa de Anticorrupción

Acusan a la FGE de no convocar al órgano fiscal pertinente para "tomar decisiones en aquellos asuntos que afecten a miembros del Gobierno"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF) ha señalado este martes que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, debe explicar de forma "muy detallada" en el seno de Consejo Fiscal las "supuestas maniobras" que llevó a cabo para poder justificar que no se nombrara al que era fiscal del caso 'Villarejo' Ignacio Stampa para una plaza en la Fiscalía Anticorrupción.

Fue en octubre de 2020 cuando Delgado rechazó otorgar una las nuevas ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Stampa, que estaba adscrito al caso 'Tándem' --donde se investigan los negocios presuntamente irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo--. La decisión de la FGE supuso dejarle fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento.

Ahora, después de un año desde esa decisión, y ante "las recientes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las supuestas maniobras" de Delgado, la AF tilda el asunto de acusación "muy grave" y por tanto cree que "exige una explicación muy detallada de la propia FGE".

Pero esta asociación no se queda ahí en el breve comunicado remitido a los fiscales y al que ha tenido acceso Europa Press, porque en un segundo párrafo acusa a la FGE de desconocer intencionadamente el Estatuto Orgánico de la carrera fiscal y el reglamento que lo desarrolla.

"Su trayectoria al frente de nuestra institución da cumplida cuenta de la forma de entender su funcionamiento, marcada por el intencionado desconocimiento de lo establecido en el Estatuto Orgánico y en el Reglamento que lo desarrolla, cuyas disposiciones han sido obviadas de manera sistemática en materias tan relevantes como las relativas al deber de abstención, a la obligada convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala a fin de tomar decisiones en aquellos asuntos que afecten a miembros del Gobierno, o al valor vinculante de las órdenes, instrucciones o circulares que en modo alguno pueden ser derogadas por una nota interior", explican.

Para concluir ese escrito, la comisión ejecutiva indica que el episodio de Stampa "desgraciadamente" no es nuevo y "forma parte de una manera de dirigir la institución que está generando una crisis de credibilidad del Ministerio Fiscal".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

 

Ayuso presenta su Estrategia de Natalidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?