Ultima_hora

Asociaciones, ecologistas y partidos se concentran este domingo para exigir que Madrid tenga "una movilidad sostenible"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Asociaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos han convocado para este domingo una serie de movilizaciones con el objetivo de exigir una movilidad sostenible para la Comunidad de Madrid y la capital, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

De esta forma, habrá varias concentraciones en la capital, junto a una bicicletada que las unirá a todas, donde se alertará sobre "la necesidad de mejorar y apostar por un transporte público de calidad y una región habitable", ha informado Izquierda Unidad Madrid en un comunicado.

Los convocantes son las asociaciones de FRAVM, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pedalibre, asociación a pie, Revuelta escolar y Madres por el Clima, Taxi Project y Elite Taxi, junto a los partidos de Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos y PCM.

Bajo la premisa 'Madrid se mueve mejor a pie, en bici o en transporte público', los organizadores han elaborado un manifiesto en el que reclaman la transformación "urgente e imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos".

"La capital y la Comunidad de Madrid arrastran un modelo de movilidad insostenible, donde el desequilibrio socioeconómico entre partes de la región obliga a millones de personas a recorrer diariamente largas distancias, mientras los modos de movilidad sostenible (a pie, en bicicleta, en transporte público) sufren una dejadez crónica por parte de las administraciones", han lamentado los convocantes.

Por este motivo, han pedido reorientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo de movilidad para reducir la movilidad motorizada, favorecer los modos sostenibles de movilidad frente al vehículo motorizado privado y que se considere la accesibilidad y el derecho a la movilidad como "una política pública prioritaria, asegurando recursos públicos suficientes para un servicio público de calidad".

LUGARES DE LAS CONCENTRACIONES

Las concentraciones se realizarán en el Intercambiador de la Plaza Elíptica, de 11 a 12 horas; en el intercambiador de Moncloa, de 12 a 13 horas; en Atocha, de 12 a 13; en Puente de Vallecas, de 12 a 13 (entre Ciudad de Barcelona y Albufera); en Conde Casal, de 12 a 13 entre la calle Carlos y Guillermo Fernández Shaw con la avenida de Mediterráneo; y en Cibeles, esta vez de 13 a 14 horas, frente al Ayuntamiento.

Asimismo, habrá una bicicletada que unirá varias de estas concentraciones y se iniciará en Plaza Elíptica. El recorrido finalizará a las 14 horas en Cibeles.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes