Ultima_hora

Asociaciones de jueces y fiscales no llegan a un acuerdo con Justicia para aumentar el pago de guardias y complementos

El Ministerio dice que esperará al resultado de litigios judiciales para actuar en materia de retribuciones variables

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones fiscales no han logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para aumentar retribuciones como las guardias, los complementos y las sustituciones. Está previsto vuelvan a sentarse a la mesa el próximo 9 de junio para continuar con las negociaciones.

En un comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han precisado que desde el Ministerio les han indicado que "cualquier decisión" en materia retributiva está "condicionada" al visto bueno de Hacienda, que no ha estado presente en la reunión celebrada esta semana en la sede de Justicia.

Las asociaciones han explicado que trataron con un representante del Departamento dirigido por Pilar Llop las cuestiones recogidas en el orden del día, en referencia a las retribuciones variables, los grupos de población, las guardias, los complementos, las sustituciones, los trienios y la pérdida de poder adquisitivo. Han precisado, sin embargo, que el Ministerio no abordó las propuestas "concretas" formuladas en cada una de las materias por los representantes asociativos.

Además, han subrayado que Justicia no ha asumido compromiso alguno de futuro en este apartado, alegando que estaba condicionada a la aprobación de Hacienda, aunque tiene previsto trasladar las propuestas al equipo de María Jesús Montero de cara a las próximos reuniones.

Las siete firmantes del comunicado han trasladado "de forma reiterada" la necesidad de que personal de Hacienda participe en las reuniones sobre materia retributiva y han asegurado que Justicia "en todo momento" ha mostrado una "voluntad contraria a tal presencia", algo que les resulta de "difícil compresión" habida cuenta de las "necesitas retributivas de las carreras judicial y fiscal".

A LA ESPERA DE LOS TRIBUNALES

Al hilo, las asociaciones han asegurado que el equipo de Llop les ha manifestado que en materia de retribuciones variables la voluntad ministerial es "esperar al resultado de los litigios judiciales actualmente planteados" y, una vez resuelvan los tribunales, "actuar en consecuencia".

 

En el marco del encuentro, los representantes de jueces y fiscales plantearon también eliminar la fase de sustitución y refuerzo en los jueces de nuevo ingreso, así como la creación de nuevas unidades judiciales "que cubran realmente las necesidades existentes".

Plantearon, entre otras cuestiones, la necesidad de que cualquier incremento de la planta judicial contemple el aumento de la plantilla fiscal. Pero, según las asociaciones, no se ha asumido por el Ministerio compromiso futuro alguno.

Según consta en la nota, las firmantes han propuesto también cuestiones relacionadas con salud laboral, como medidas para elevar el ratio de juez por habitante y medidas para evitar el exceso de carga de trabajo.

Por su parte, en materia de salud laboral en el Ministerio Fiscal, las asociaciones han demandado información sobre las actuaciones realizadas desde la firma del convenio entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia y han trasladado la necesidad de impulsar "medidas de prevención de riesgos para los fiscales".

"Se alcanzó el compromiso de que para la siguiente reunión se informaría de las actuaciones previstas por el Ministerio a corto y largo plazo", han indicado.

REFORMAS LEGISLATIVAS

En la reunión también han abordado la necesidad de introducir en las reformas legislativas en trámite el reconocimiento de las reducciones de jornada ante situaciones objetivas justificadas.

Asimismo, han trasladado la obligación de abono íntegro en la retribución en supuestos de embarazos de riesgo, prestación por nacimiento y cuidado del menor y fiesfo durante la lactancia.

"Quedamos a la espera de propuestas concretas a las que el Ministerio de Justicia se ha comprometido para la siguiente sesión", han señalado.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes