Ultima_hora

Tres asociaciones de militares piden explicaciones a Defensa por el hallazgo de amianto en la base de Torrejón

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Hasta tres asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas se han dirigido ya al Ministerio de Defensa para pedir explicaciones sobre el hallazgo de amianto en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y las medidas adoptadas para proteger la seguridad del personal que allí trabaja.

AUME, ATME y UMT han elevado estas cuestiones por escrito al Ministerio de Defensa tras la noticia publicada por el diario El Mundo que asegura que una empresa privada está llevando a cabo tareas de limpieza de amianto en la base que gestiona el Ejército del Aire y del Espacio.

Las asociaciones de militares reclaman al Departamento dirigido por Margarita Robles saber si es cierto que la base área presenta un elevado índice de contaminación con amianto, si se han tomado medidas de prevención para evitar la contaminación de los trabajadores y por qué no se ha iniciado un procedimiento de información y de toma de medidas de prevención y protección.

ATME pide a Defensa además que revele si hay más bases militares o buques de la Armada contaminados y si se están realizando reconocimiento médicos, aleatorios o periódicos, al personal allí destinado.

"El ministerio de Defensa debe extremar las medidas en sus instalaciones para eliminar cuanto antes estos riesgos producidos por el amianto, pero, simultáneamente y por el bien de sus trabajadores civiles y militares, debe establecer protocolos en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos que eviten los afectos en su salud", reivindica ATME.

UMT recuerda además que la asociación ya preguntó por esta cuestión a Defensa en una reunión en septiembre de 2021 y la entonces subsecretaria del Ministerio, hoy secretaria de Estado, Amparo Valcarce, dijo que no había ningún plan para la erradicación del amianto en el ámbito del Departamento.

"Que con toda transparencia se ordene una investigación y se diriman responsabilidades en el caso de que las hubiera, puesto que se ha podido poner en peligro la salud de todos los militares y civiles que habitualmente desarrollan su trabajo en dicha base aérea", exige UMT.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?