Ultima_hora

Asociaciones de víctimas no acudirán al homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en rechazo a las políticas de Sánchez

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistirán el viernes en Ermua al homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años. Otras organizaciones como Covite respaldan el acto porque lo ven "merecido", aunque señalan que no podrá asistir nadie de la junta directiva.

El acto se celebra el viernes por la mañana en el Izarra Centre del municipio vizcaíno y está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.

En un comunicado, Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado que no participará en este acto para no coincidir con Sánchez. "Acerca a 'Txapote'", señala en referencia al etarra condenado como autor material del atentado perpetrado contra el exconcejal de Ermua en 1997, "y acude al homenajea a Miguel Ángel Blanco; eso es de hipócritas, de Judas", ha indicado Daniel Portero, presidente de la asociación.

"La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillación a las víctimas del terrorismo", añade Portero, que recuerda que a Miguel Ángel Blanco lo asesinaron porque el Gobierno de José María Aznar (PP) se negó a la pretensión de la banda terrorista de acercar a sus presos al País Vasco.

El también diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha denunciado que EH Bildu se ha negado a apoyar una declaración reciente mediante la que se ha convocado una concentración el 12 de julio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, fuentes de la AVT han adelantado a preguntas de Europa Press que tampoco asistirán al acto programado en Ermua. La asociación tampoco participó en el reciente homenaje en el Congreso por el día de las víctimas del terrorismo en rechazo a las políticas de Sánchez. "No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA", defendieron.

Tanto AVT como DyJ se han mostrado muy críticas con el acercamiento de presos de ETA y con otras medidas como consensuar la nueva Ley de Memoria con EH Bildu, extendiendo hasta 1983 la posibilidad de recibir ayudas por parte de las víctimas, lo que incluiría a las del GAL en los primeros años del Gobierno de Felipe González. Entienden que busca "reescribir" la historia y "victimizar" a los terroristas.

Fuentes de Covite, por su parte, sí han respaldado el acto que se celebra en Ermua el próximo viernes. "Nos parece un homenaje merecido y lo apoyamos", han señalado a preguntas de Europa Press, matizando que, aunque no puede ir nadie de la junta que preside Consuelo Ordóñez, está previsto que sí vayan socios del colectivo.

 

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?