Ultima_hora

ATA cree que se debe evolucionar en el cálculo de la carrera laboral dentro de la reforma de las pensiones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha comentado este miércoles que se debe "evolucionar hacia ese cálculo de la carrera laboral en su integridad", después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propusiera a la mesa de diálogo ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

Ferrero, que ha participado este miércoles en la presentación del cuarto Observatorio Trimestral del Mercado de Fedea, ha recordado que el sistema estaba pensado "para carreras ascendentes", pero después de "tres crisis graves seguidas" las carreras laborales se han convertido en "descendentes desde el punto de vista salarial".

La vicepresidente de ATA considera que las mujeres, con carreras más irregulares, son las que más se podrían beneficiar de esas modificaciones en el cómputo y en el tratamiento de las lagunas.

No obstante, ha reconocido que "hay un problema de forma", ya que esa propuesta del Gobierno no se encuentra dentro del Pacto de Toledo, y debe contar con consenso dentro del propio Gobierno, donde ya ha habido discrepancias al respecto, y dentro del Congreso.

A pesar de su apertura a la ampliación del cómputo, Ferrero se ha opuesto a la subida de las bases máximas de cotización y ha recalcado que para ATA "es inasumible". "Estamos hablando de una subida de costes, de cotizaciones. Hay un problema de encaje del mercado de trabajo", ha precisado.

RECHAZA SUBIR LAS BASES MÁXIMAS DE COTIZACIÓN

Sobre las bases máxima de las pensiones, el Gobierno planteó el lunes a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

Ferrero también se ha referido al envejecimiento de la población autónoma, donde existen "carreras muy largas, muy estables", sobre todo en el comercio y la hostelería, vinculados a negocios familiares. "El 50% de los autónomos tiene más de 55 años", ha advertido Ferrero.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA ha precisado que "las mujeres no suelen ser autónomos principales" y que su peso real "es muy pequeño". La presencia de la mujer en el trabajo autónomo está relacionada con la del familiar autónomo principal, si bien su participación ha registrado "variaciones que vienen generalmente dadas en las crisis". Así, el autoempleo femenino "se convierte en una forma de escape a una situación de inactividad".

Por su parte, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, también presente en el acto de Fedea, ha señalado que esa subida de las bases máximas que plantea el Ejecutivo puede tener "efectos negativos sobre la creación de empleo y también sobre la captación de talento". Doménech ha insistido en que "el sistema de pensiones se encuentra con un déficit contributivo y no es autosuficiente".

 

Respecto al aumento del periodo de cálculo, el responsable de Análisis de BBVA Research cree que "va a en la dirección apropiada para mejorar la contributividad y equidad", y sostiene que debería hacerse "de una manera gradual".

La cartera de José Luis Escrivá llevó este lunes a la mesa de diálogo social la propuesta de ampliación del periodo de cómputo de la pensión, además de las mejoras en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos. La Seguridad Social recuerda que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social".

El Gobierno tiene dos hitos pendientes para finalizar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a la "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "Adecuación de la base máxima de cotización del sistema".

A mediados de este mes, el ministro avanzó que la segunda fase de las reformas se aprobará mediante un Real Decreto-ley.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?