Ultima_hora

Atuneros españoles, primera flota pesquera del mundo en garantizar la sostenibilidad global de su actividad

Certificados 44 buques atuneros en los que trabajan más de 2.000 pescadores y que capturan 180.000 toneladas certificables al año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los atuneros españoles agrupados en Opagac/AGAC se han convertido en la primera flota pesquera capaz de garantizar al consumidor y a toda la cadena de valor la sostenibilidad integral de su actividad, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, la flota, que lleva más de una década trabajando coneste objetivo, ha culminado este proceso al convertirse en la primera del mundo en obtener el sello azul MSC para la mitad de sus capturas en los tres océanos en los que opera (Índico, Pacífico y Atlántico).

Un hito para la actividad pesquera, que hará que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presida la entrega de los Certificados de Pesca Sostenible del Marine Stewardship Council (MSC) a la flota, en un acto que se celebrará este viernes en la sede de su Departamento, y al que también asistirá la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz.

De esta forma, este sello azul MSC respalda la actividad de 44 buques atuneros en los tres océanos y en los que trabajan más de 2.000 pescadores, bajo la gestión de cuatro Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Esta certificación confirma la sostenibilidad ambiental de esta pesquería, al garantizar que su atún procede de stocks en buen estado, es capturado con una actividad que genera un mínimo impacto ambiental y con un control pesquero exhaustivo.

La certificación abarca a seis de los 12 stocks que captura la flota: el rabil (Thunnus albacares) de los océanos Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Atlántico; el listado (Katsuwonus pelamis) de los océanos Pacífico Occidental e Índico; y el patudo (Thunnus obesus) del Océano Pacífico Occidental.

Esto supone el 50% de las capturas de la flota de Opagac/AGAC, es decir, unas 180.000 toneladas, que representan el 3% de la captura mundial.

 

El director gerente de Opagac/AGAC, Julio Morón, ha destacado la importancia de esta certificación. "El sector pesquero español, a través de su flota atunera, ha marcado un hito relevante para la industria pesquera mundial, al demostrar que se puede desarrollar una actividad con sostenibilidad integral en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental", ha subrayado.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?