Ultima_hora

La Audiencia de Madrid rebaja la pena en dos sentencias a un condenado por violar a su hija y a un abusador de una menor

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los magistrados de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han rebajado las penas en dos nuevas sentencias hechas públicas a un condenado por violar a su hija y a un abusador de menores en aplicación de la revisión de condenas a la baja que conlleva la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida por la ley del 'solo sí es sí'.

La Justicia madrileña ya ha rebajado conforme a la Ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, veinte condenas por delitos contra la libertad sexual y han excarcelado a seis personas. En total, hay 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de ser revisada.

En uno de los nuevos casos hechos públicos, los magistrados de la Sección 30 disminuyen en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la condena de un hombre que violó varias veces a su hija. Antonio E. M. fue condenado en noviembre de 2011 a catorce años de prisión por un delito de violación.

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma, se dio traslado al fiscal y a su defensa a fin de que informaran acerca de cuál era la ley más favorable al penado.

En su escrito, la defensa solicitó la aplicación del artículo 2.2 del Código Penal, que señala que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

En la sentencia, los magistrados de la Sección 30 acuerdan revisar la pena y fijar la nueva condena en trece años de cárcel, conforme a la aplicación de la nueva ley.

En otro de los casos conocidos, los magistrados de esta misma sección bajan la condena a un abusador sexual de una menor. Según consta en la resolución, la Audiencia Provincial de Madrid condenó en junio de 2017 a este hombre por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años a la pena de diez años y un día.

Los jueces disminuyen la citada pena a nueve años de cárcel conforme a la nueva regulación de este delito, penado ahora entre nueve y dos años de cárcel.

EXCARCELACIÓN

Estas rebajas se suman a los otros tres casos conocidos de revisiones a la baja por parte de magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, entre ellos la de un profesor de inglés que abusó de varios menores y que fue puesto en libertad.

Se trata del caso de un profesor de Primaria de un colegio de San Sebastián de los Reyes que fue puesto en libertad el mismo día de la entrada en vigor de la ley al rebajarse su pena de 6 años a un año de cárcel.

 

De hecho, su abogado anunció tras destaparse el caso que estudia solicitar al Estado una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito.

En otro auto, de 7 de noviembre, los magistrados de la Sección 17 de la Audiencia de Madrid acordaban revisar la pena impuesta a un condenado en una sentencia firme, de mayo de 2021, rebajando la condena de 8 años a seis años de cárcel.

Los hechos de este procedimiento se produjeron la madrugada del 3 de abril de 2020 cuando el condenado, de nacionalidad hondureña, abusó de la hija de su pareja sentimental, de 13 años.

La misma Sección acordó revisar la pena impuesta en sentencia firme a un hombre condenado por un delito de agresión sexual, según recoge el auto de 4 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press. En este caso, los magistrados consideraban pertinente rebajar "la pena impuesta de seis años prisión a cuatro años de prisión" por ser "más favorable al reo".

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?