Ultima_hora

La Audiencia Nacional acuerda la entrega a Italia de un capo de la mafia que llevaba casi dos años prófugo

La entrega ha tenido lugar este mismo jueves después de que fuera detenido en junio en Cataluña

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha acordado entregar a Italia a Vittorio Raso, un capo de la mafia italiana que llevaba casi dos años prófugo y que fue detenido el pasado junio en un control de la Policía Municipal de Castelldefels (Barcelona). La entrega, a cargo de la Policía Nacional, ha tenido lugar este mismo jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El supuesto integrante de la mafia calabresa de la 'Ndrangheta' fue detenido en un primer momento en octubre de 2020 tras dos años de investigación policial, atendiendo a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por Italia. En aquel momento declaró ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Quedó en libertad el 13 de octubre de 2020.

Desde entonces permaneció en paradero desconocido hasta el pasado 22 de junio, cuando fue detenido en Cataluña. Tras la actuación de las autoridades policiales, el magistrado Joaquín Gadea ha firmado tres autos --fechados a 29 de junio y a los que ha tenido acceso Europa Press-- en los que ha decretado la entrega de Raso en virtud de un total de tres órdenes europeas.

Según consta en una de las resoluciones, el hombre nacido en Albania y de nacionalidad italiana está investigado por la presunta comisión de delito de tráfico de drogas y organización criminal. En el segundo de los autos figura que también está investigado por "varios delitos contra el patrimonio".

17 AÑOS DE PRISIÓN

En el tercer auto consta que fue condenado el pasado marzo -cuando aún se encontraba fugado y su abogado tuvo que acudir al juicio-- a una pena de prisión de 17 años, 9 meses y 10 días, "de la que le resta por cumplir toda la condena".

El pasado 22 de junio se celebró una audiencia en España en la que el miembro de la mafia italiana "se opuso a la entrega". El hombre "explicó que llevaba viviendo en España desde hacía un tiempo", pero el juez Gadea ha considerado que en su situación de "clandestinidad" es "difícil inferir arraigo alguno".

 

Por ello, y a la vista del delito que se atribuye", el instructor ha acordado acceder a la entrega, que se hará efectiva por agentes de la autoridad española (SIRENE), previa notificación a la autoridades italianas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?