Ultima_hora

La Audiencia Nacional anula las medallas otorgadas al comisario que investigó a Villarejo y otros tres mandos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional ha anulado la medalla otorgada por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska al comisario de la Policía Nacional Francisco Javier Migueláñez, que lideró desde Asuntos Internos las pesquisas contra el también comisario José Manuel Villarejo, y a otros tres mandos.

En una sentencia fechada este 10 de mayo, consultada por Europa Press, el juzgado atiende a las demandas presentadas por los sindicatos policiales CEP, UFP y JUPOL y anula "por no ser conformes a derecho" los premios que llevan aparejadas pensiones vitalicias publicados en las Órdenes del Ministerio del Interior, derivados a su vez en la Orden General Extraordinaria de la Policía Nacional con fecha de 16 de septiembre de 2021.

La resolución, que se puede recurrir en apelación, da la razón a los sindicatos que denunciaron la recompensa con la medalla de plata a Migueláñez y los también comisarios Francisco Rodríguez López, Héctor Moreno García y José María Moreno Moreno. Este premio conlleva un aumento de pensión equivalente al 15% del sueldo.

PRECEDENTES CON OTROS COMISARIOS

La Audiencia Nacional censura de esta forma la falta de claridad del procedimiento al no explicitarse los requisitos que concurrían en cada mando para ser premiado, como ya ocurrió meses atrás cuando anuló las medallas de otros comisarios por falta de "propuesta individualizada": Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo.

Es decir, entiende el juez que no se han cumplido los requisitos de mérito para recibir las medallas de plata, según se fija en el artículo 5 de la Ley de 1964 que regula los motivos para la concesión de la cruz de oro o de plata en casos como muerte o heridas graves, así como servicios de trascendental importancia o que impliquen méritos de carácter extraordinario.

Entre los premiados en esta ocasión figuraba Migueláñez, ya jubilado. Se trata del jefe de la Unidad de Asuntos Internos que capitaneó la investigación sobre Villarejo que ha cristalizado en una macrocausa, 'Tándem', de más de treinta piezas separadas sobre los muchos y variados negocios de este último comisario.

Tras conocer el fallo, el CEP ha subrayado la importancia de "acabar con las prácticas de concesión de medallas que no sean objetivas, transparentes y justas". Además, subraya que el juez destaca la relevancia de las organizaciones sindicales en el procedimiento previo a la concesión de estos premios que, en cualquier caso, no deben "ofender a miles de compañeros que se juegan la vida a diario y que no se van a casa con una paga adicional".

 

JUPOL ha destacado, por su parte, que se trata de "uno de los caballos de batalla" para acabar con la discrecionalidad de la Dirección General de la Policía al otorgar medallas, especialmente las que llevan aparejado un complemento económico o pensión vitalicia.

Este sindicato de la Policía recuerda que en 2019 se consiguió que no se otorgara ninguna medalla con distintivo rojo a la Escala Superior. "Seguimos peleando contra la concesión de medallas a personas que no cumplan los requisitos de las mismas", añaden.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?