Ultima_hora

La Audiencia Nacional juzga mañana a presuntos colaboradores de SEGI vinculados a un ataque al PSOE navarro

La Fiscalía pide penas de hasta 27 años de prisión por delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este jueves a cinco presuntos colaboradores de SEGI-HARRAI --"organización estable en el tiempo complementaria de la actividad de lucha armada de ETA"-- por diversos ataques, entre ellos los de las sedes del PSOE navarro y de UPN, al sistema ferroviario y a oficinas bancarias.

La Fiscalía pide para ellos penas comprendidas entre los dos años y medio de prisión hasta los 27 años por delitos de daños terroristas y por tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos.

El ministerio público sostiene que los procesados David P., José O., Aitor T., Íñigo G. e Iñaki T. habrían realizado "numerosos y reiterados" actos de 'kale borroka' y causado daños, coacciones y amenazas.

Asegura que lo hicieron mediante la utilización de artefactos explosivos o incendiarios con la intención de "producir profundo temor, atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".

DAÑOS AL PSOE

El fiscal enumera en su escrito de acusación una serie de eventos que tienen lugar entre 2004 y 2007. En el primero señala a José O. por colocar en la sede del PSOE de Burlada (Navarra) un artefacto explosivo que sobre las 2.27 horas del 29 de mayo de 2004 "explosionó" causando daños que afectaron las puertas de entrada de tres oficinas. Según el ministerio público, Aitor T. habría cooperado.

Asimismo, relata los hechos del 1 de noviembre de 2005, cuando ambos procesados arrojaron pintura roja y amarilla sobre la fachada del PSOE en Navarra.

ACCIDENTES FERROVIARIOS

El ministerio público acredita que José O. también participó en los hechos de 25 de febrero de 2006, cuando junto a David U. arrojó dos artefactos incendiarios --que previamente habían fabricado-- sobre una máquina de reparación de vías férreas en una estación de tren y generaron un incendio y una explosión.

La Fiscalía señala, a su vez, a José O. y a Íñigo G. por lanzar cuatro artefactos incendiarios contra un cajero en Pamplona en mayo de 2007. De igual forma, apunta a este último y a David U. por provocar un accidente -valorado en 23.400 euros por Adif-- que interrumpió el tráfico ferroviario entre Alsasua y Tudela ese mismo mes. El fiscal añade otros cuatro accidentes ferroviarios.

También constan ataques a una sede de la oficina de Correos de Huarte-Pamplona, seis "cócteles molotov" contra una sucursal bancaria, y un artefacto mixto contra la sede de UPN.

Las autoridades encontraron en la entrada y registro en el domicilio de David U. panfletos, una sierra, un bidón de aceite de motor, una palanca y una cizalla; en casa de Aitor T. hallaron 57 pegatinas de SEGI y un documento con el sello de la organización terrorista ETA.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?