Ultima_hora

La Audiencia Nacional se niega a extraditar a Rusia a un médico denunciado por estafa por una atleta olímpica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) ha rechazado este viernes la extradición a Rusia del médico Eugeny Blyum, reclamado por Rusia por una denuncia por estafa presentada por una atleta olímpica que se sometió a una tratamiento en su clínica de Marbella, porque los hechos ya han sido investigados por los juzgados de Málaga.

La víctima sería la esquiadora rusa Maria Komissarova, que en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Sochi en 2014 sufrió una lesión grave de la columna vertebral durante un entrenamiento que la provocó una parálisis definitiva.

Komissarova habría acudido a la clínica de cuidados que Blyum tenía en Marbella, quien le habría asegurado que, si se sometía a su tratamiento, podría solucionar sus problemas de columna, incluida la recuperación de las funciones motrices de las extremidades inferiores.

Según el relato de Komissarova, la habría estafado por cuanto no logró los resultados prometidos pero perdió el dinero del tratamiento. En este sentido, alega que los conocimientos médicos y la experiencia profesional de Blyum eran suficientes como para saber que no podría recuperarse con dichas pautas.

La atleta olímpica presentó una denuncia ante la Fiscalía de Málaga en agosto 2019 que acabó con su archivo en la Audiencia Provincial al entender que los hechos, en todo caso, competerían al derecho civil. En este sentido, apreció la falta del requisito de engaño previo que requiere el delito de estafa.

La solicitud de extradición por parte de Rusia llegó posteriormente, en junio de 2020, de modo que la Sala de lo Penal de la AN ha rechazado la extradición de Blyum, nacional lituano residente en España, al entender que los hechos ya han sido investigados y archivados por parte de los tribunales españoles.

A este respecto, ha recordado que la propia atleta reconoció la competencia de los tribunales españoles para investigar los hechos al presentar su denuncia ante la Fiscalía de Málaga. Por tanto, ha sostenido, se debe considerar cosa juzgada y rechazar su entrega a Rusia.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable