Ultima_hora

La Audiencia de Valladolid avisa: "Se revisará caso por caso y ello no supone que todos salen de la cárcel"

Apunta que las dos secciones de lo penal estudian ya un total de 35 sentencias que pueden sufrir cambios por la ley del 'sólo sí es sí'

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, ha señalado este viernes que, en relación a la conocida como ley del 'sólo sí es sí', se revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma a los condenados. ""Ello no supone que todos salen de la cárcel", ha matizado en un encuentro con los medios.

En el caso de Valladolid, tras la revisión ya aplicada a un joven que agredió sexualmente a una menor, en la actualidad las dos secciones de lo penal, la Segunda y la Cuarta, están actuando de "manera paralela" y tras consultar sus registros han recopilado ya 20 y 15 fallos, respectivamente, susceptibles de revisión.

Sin embargo, Carranza, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que la intención de las dos secciones es analizar "caso por caso" cada sentencia, precisión que ha realizado para insistir en que "no todos salen de la cárcel ni a todos se les va a aplicar una rebaja de las penas".

Respecto de los calificativos de "machistas" recibidos por el estamento judicial y procedentes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente de la Audiencia vallisoletana reitera que los jueces se limitan a aplicar la ley, "con lo que si la ley es imperfecta el problema es del legislador", y entrando más en profundidad en las aludidas críticas ha reclamado "mesura y prudencia" cuando las mismas proceden de uno poder del Estado y se dirigen a otro.

CRÍTICAS INFUNDADAS DE MACHISMO

En el presente caso, Carranza sostiene que esas críticas suponen una "deslegitimización del poder judicial, cuya función es únicamente aplicar la ley", y califica de "exceso" tildar de machista a la carrera judicial, sobre todo porque "está integrada en un 68 por ciento por mujeres".

"Es algo que, por tanto, no cuadra mucho, carece de fundamento y además es absurdo. De hecho, muchas de las juezas se han sentido ofendidas por este tipo de críticas", ha añadido.

Sin pronunciarse sobre la oportunidad o no de la polémica reforma y sobre si la misma puede suponer un endurecimiento de penas, cuestión esta última que desconoce por su condición de "juez civilista", Carranza entiende que "la ley puede estar mejor o peor hecha y puede generar un efecto contraproducente", pero en cualquier caso no son los jueces los que puedan modificarla sino que ello, insiste, es competencia en exclusiva del legislativo.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?