Ultima_hora

Un auditor ve "ridícula" la prima de Invercaria por la empresa del presidente del Cádiz

Considera que "debería haber pagado prácticamente el doble" y que los datos de los planes de 2008 se atenían al "modelo" del año previo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este miércoles una nueva sesión, del juicio de la macrocausa por las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa de capital de riesgo Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), correspondiente a los fondos destinados a la sociedad "Own & Spa", cuyo promotor y consejero habría sido el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, quien figura como acusado.

La sesión de este miércoles ha contado con la comparecencia como testigo propuesto por una de las defensas, de un economista y auditor de cuentas encargado de emitir un certificado sobre el plan de negocios correspondiente a octubre de 2007 de "Own & Spa", toda vez que el juicio se dirige contra el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, ya condenado por los préstamos de Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis, a la empresa jiennense Fumapa y a la sociedad Cedes Electria y por los gastos de personal de la citada entidad.

Pérez-Sauquillo, además, espera la sentencia del juicio celebrado en mayo por el préstamo de 100.000 euros concedido por Invercaria a la sociedad gaditana Lolita Canalla.

Además, el juicio se dirige contra Manuel Vizcaíno Fernández, socio promotor y consejero de la empresa "Own & Spa", y María Ángeles Vizcaíno Fernández, socia y consejera de dicha empresa.

Y es que según el escrito de acusación de la Fiscalía, en enero de 2007, Manuel Vizcaíno Fernández "contactó con Invercaria, aún sin haber constituido sociedad alguna, pero con la idea de desarrollar un negocio de Spa ligado a la actividad inmobiliaria", constituyendo la sociedad "Own & Spa" en febrero de ese año junto a María Ángeles Vizcaíno Fernández, con sede social pero sin "centros de trabajo, producción o trabajadores".

MOTIVOS EN CONTRA

María Ángeles Vizcaíno Fernández, hermano del anterior, se habría hecho después "cargo del proyecto", contactando con Invercaria, y tras diversas gestiones, Pérez-Sauquillo, "a sabiendas de que el director de Promoción se había opuesto" al proyecto de inversión en esta sociedad, como dicho directivo ha ratificado en el juicio; y de "que el proyecto tampoco fue analizado por el departamento de Análisis, tal y como describe el procedimiento establecido en el plan director de la compañía, decidió personalmente conceder la ayuda" solicitada por los empresarios.

 

En ese sentido, este economista ha precisado que para su certificado sobre el plan de negocios de "Own & Spa" de octubre de 2007, que ha ratificado, tuvo en cuenta los datos contables y "estados financieros" cosechados por la entidad desde su creación en febrero de ese año hasta dicho mes de octubre. En ello pesaba, según ha dicho, el "margen de venta del producto", que en este caso estaba calculado en un "200 por ciento", según ha detallado.

Mientras según la Fiscalía, Pérez-Sauquillo firmó una asunción de participaciones de Invercaria en "Own & Spa" por valor de casi 150.000 euros, de manera "injustificada", y después otorgó un préstamo participativo a la entidad, también por importe de 150.000 euros, sin la preceptiva autorización del consejo rector de IDEA; este auditor ha valorado además los planes de negocio de febrero y octubre de 2008 presentados por la entidad en sus solicitudes de fondos.

LOS PLANES DE NEGOCIO

Se trata, a su entender, de documentos que reflejan "cuadros de inversiones teniendo en cuenta si en ese momento se iniciaba el plan de inversiones con todos los condicionantes" marcados, exponiendo que con relación al primer plan de negocio de 2008, "al no haber las entradas de financiación" previstas, las inversiones no habrían sido materializadas y por eso habrían sido extendidas en el plano temporal. Además, ha indicado que los datos del plan de negocio de febrero de 2008 "responden al modelo" del plan inicial de octubre de 2007.

En paralelo, y respecto a la prima pagada por Invercaria por su desembarco en las participaciones sociales de la entidad, este economista ha asegurado que la "entrada de nuevo capital" en una sociedad está siempre ligada a un "sobreprecio", asegurando que "la prima pagada por Invercaria" por "Own & Spa" fue "ridícula" en comparación con la cuantía abonada por "los constituyentes" de la empresa, teniendo en cuenta la premisa ya señalada.

Detallando que Invercaria pagó una prima del 451 por ciento respecto al capital social, y que los "fundadores" de la entidad habían pagado una prima de unas 330 veces el capital social al crear la entidad, este testigo ha aseverado que "Invercaria debería haber pagado prácticamente el doble" en concepto de prima, es decir alrededor del "850 por ciento", según sus palabras.

PERJUICIO AL ERARIO PÚBLICO

En cualquier caso, y según la Fiscalía, merced al citado préstamo participativo concedido por Invercaria, "Own & Spa" sólo habría satisfecho el primer vencimiento, ocasionando un perjuicio de 304.044 euros al erario público.

Detectando presuntos delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, la Fiscalía reclama para el expresidente de Invercaria, en concepto de autor, diez años de inhabilitación especial por el primer delito y seis años de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta por el segundo.

Para cada uno de los dos restantes acusados, como presuntos inductores, solicita seis años de inhabilitación especial por el primer delito y dos años y medio de cárcel y cinco años de inhabilitación absoluta por el segundo.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?