Ultima_hora

Los auditores de la UE piden mejoras en el seguimiento del riesgo financiero e instan a no bajar la guardia

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas Europeo ha recomendado este miércoles que se introduzcan mejoras en el seguimiento del riesgo financiero y en el método de cálculo de los posibles reembolsos de costas judiciales, además de advertir a la Unión Europea (UE) de no "bajar la guardia" aunque hayan disminuido los riesgos.

Los auditores de la UE tienen la obligación de informar cada año de cualquier riesgo financiero en relación con el Mecanismo Único de Resolución (MUR), el sistema de la UE que gestiona la liquidación ordenada de los bancos inviables en la Unión Bancaria.

Para el ejercicio 2021, la Comisión y el Consejo no comunicaron ningún pasivo contingente, mientras que la Junta Única de Resolución (JUR) notificó algunos relacionados con litigios pendientes relativos a las aportaciones de los bancos al Fondo Único de Resolución (FUR), un fondo que puede utilizarse para apoyar las resoluciones bancarias.

Los auditores consideran que esta comunicación es adecuada, pero recomiendan mejoras en el seguimiento del riesgo financiero y en el método de cálculo de los posibles reembolsos de costas judiciales.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha dictado sentencias en cinco asuntos clave que impugnaban la primera decisión de resolución de la JUR, la de Banco Popular Español", ha explicado Rimantas Sadzius, que dirigió la auditoría durante su mandato como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, al tiempo que ha destacado que la consiguiente seguridad jurídica ha reducido el nivel de riesgo financiero para la unión bancaria.

Desde la resolución de Banco Popular Español en 2017, que certificó la inviabilidad de la entidad, se han iniciado litigios en los ámbitos nacional y de la UE en numerosas ocasiones y a principios de 2022, el TJUE desestimó cinco asuntos clave contra la decisión de resolución.

Aunque previamente la JUR había evaluado como remota la probabilidad de perder estos litigios, la desestimación de los asuntos que impugnaban la decisión de resolución ha reducido aún más los riesgos financieros.

Por otro lado, los auditores indican que debe perfeccionarse el método utilizado para los posibles reembolsos de costas judiciales, teniendo en cuenta, en particular, las características de cada asunto.

A su juicio, además, la JUR debería mejorar su información sobre los pasivos contingentes en los casos en que el riesgo de desembolso con cargo al Fondo Único de Resolución se estime "posible", pero la exposición financiera no pueda calcularse de manera fiable.

PROCEDIMIENTOS PENDIENTES

 

Existen más de 900 procedimientos administrativos y jurisdiccionales pendientes en el ámbito nacional en relación con la resolución de liquidación del Banco Popular Español.

En el ámbito de la UE, el Tribunal General ha desestimado dos recursos por los que se solicitaba la anulación de las decisiones de no resolución adoptadas por la JUR respecto al báltico ABLV Bank.

En cuanto a los litigios relativos a la no resolución de la entidad letona PNB Banka, el Tribunal General ha decidido esperar a que se dictaran resoluciones definitivas en los asuntos conexos relacionados con la evaluación del Banco Central Europeo (BCE) de que la entidad era inviable o previsiblemente inviable.

También las tensiones geopolíticas han provocado un deterioro en la situación de liquidez de Sberbank Europe AG (propiedad de Sberbank of Russia, cuya propietaria mayoritaria es la Federación de Rusia) y de sus filiales en Croacia y Eslovenia, que el BCE ha considerado inviables o previsiblemente inviables.

En consecuencia, la JUR decidió adoptar dispositivos de resolución, mientras que Sberbank Europe y Sberbank of Russia han solicitado la anulación de estas decisiones mediante la interposición de recursos contra la JUR, la Comisión y el Consejo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?