Ultima_hora

AUGC critica el pacto con ERC que "pone en entredicho" la competencia de Guardia Civil sobre precursores de explosivos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por respaldar la enmienda de ERC que ha permitido sacar adelante en el Congreso el proyecto de ley de precursores de explosivos, en cumplimiento de un reglamento europeo que limita el acceso de los particulares.

"Exigimos explicaciones sobre cómo puede dar por buena y votar a favor de una enmienda del partido independentista ERC que pone en entredicho la labor competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.

Según destaca esta asociación, en el Pleno del Congreso la portavoz de ERC, María Carvalho, ha cuestionado las actividades que desempeña la Policía Nacional y la Guardia Civil junto con los Mossos d'Esquadra al hablar de que en el pasado se ha puesto en "grave riesgo" la tarea de prevención ante el terrorismo de la policía catalana.

Carvalho ha elogiado la "valentía" del PSOE por atender a su demanda "histórica" --lo que permitió que retiraran su enmienda a la totalidad-- y dejar que los Mossos, como "policía integral", puedan acceder a la información sobre precursores y ejercer la "autoridad de inspección".

La portavoz de ERC ha asegurado en el Pleno del Congreso que en el pasado se puso en "grave riesgo" la tarea de prevención de los Mossos "sobre la seguridad ciudadana ante amenazas tan importantes como el terrorismo internacional".

El proyecto de ley se ha aprobado con la abstención del PP, que se ha criticado junto a Ciudadanos y Vox la "cesión" ante ERC. El PSOE, por su parte, ha defendido que la ley no quita competencias a nadie. "Son ustedes unos mentirosos", ha reprochado la diputada socialista Zaida Cantera en referencia a los partidos de la oposición, añadiendo que "la Policía y la Guardia Civil están de acuerdo en llevar a cabo una coordinación que permita un mayor control".

Este proyecto de ley, que tras su aprobación pasará ahora al Senado, derogará la norma vigente de 2017 incorporando las disposiciones del reglamento europeo de 2019 sobre una materia sensible para la seguridad, debido al potencial peligro que suponen estas sustancias en manos del crimen organizado o grupos terroristas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?