Ultima_hora

AUGC denuncia retrasos en la entrega de 150 pistolas táser y dice que no llegarán al 90% de los puestos de Guardia Civil

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado los retrasos en la entrega de las pistolas táser, señalando que más del 90% de los puestos del instituto armado no recibirán "ninguna" de los 150 dispositivos inmovilizadores adquiridos por la Jefatura de Asuntos Económicos.

En un comunicado, AUGC reitera la necesidad de dotar urgentemente de este dispositivo, recordando la actuación en Rincón de la Victoria (Málaga) de una agente que disparó a un hombre con su arma reglamentaria tras reiteradas amenazas con un cuchillo.

"Sin embargo", aseguran, "la proporción de entrega del material será ínfima porque en el territorio se alzan más de 2.100 Puestos de la Guardia Civil y las requieren numerosas unidades". También apuntan que la formación previa al uso de las táser sigue siendo una "incógnita".

La asociación profesional se remite a la documentación de la Dirección General para reclamar más transparencia sobre el reparto de estas pistolas eléctricas. "No sólo se trata de emplear 454.929,75 euros en la adquisición de las 150 táser -más dotación complementaria- y repartirlas entre diversas Unidades", apuntan.

3.000 EUROS POR PISTOLA

Las pistolas táser que ha adquirido la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tiene un coste de más de 3.000 euros por unidad y son un complemento al arma reglamentaria. "Puede resultar vital efectuar correcta y rápidamente la transición de la táser al arma de fuego, de ahí la importancia del adiestramiento", insisten.

De acuerdo a dicha documentación, la empresa adjudicataria de las pistolas será la encargada de gestionar la formación, previa aprobación de la Dirección General de la Guardia Civil. "Conocemos que se efectuará a través de dos cursos dirigidos al manejo de la pistola eléctrica, el registrador automático de eventos operativos y sus respectivos cargadores de batería, datos y aplicación informática para la gestión de dichos datos", añaden.

AUGC se queja de no se sabe fechas y lamenta que las dos formaciones van "dirigidas únicamente a 25 miembros de la Guardia Civil". En este sentido, comparan la situación con la Policía Nacional, donde dicen que ya se está formando a monitores en el uso de estos inmovilizadores.

La asociación recuerda que "hace varios años" se adquirieron miles de defensas extensibles y "todavía hay un alto porcentaje de guardias civiles que no han tenido acceso al curso". "No sólo se debe a la pandemia, también es por el escaso interés que tienen los altos mandos hacia la formación policial y la enseñanza", denuncian.

"Llevamos tiempo alertando del aumento de agresiones y amenazas que sufrimos y seguimos sin suficientes fundas anti-hurto, sin chalecos antibalas para todos, no tenemos linternas de cinto unipersonales ni escudos invertidos para la contención e inmovilización de personas agresivas", continúan, citando también la falta de "escudos balísticos en las unidades territoriales, cascos, desfibriladores, armas largas modernas y sprays de defensa unipersonal".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?