Ultima_hora

El aumento de los costes de producción hunde el sector cunícola, según los productores

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El aumento de los costes de piensos (+35%) y energía (+150%) está provocando una "crisis sin precedentes" en el sector cunícola, ya que el precio de venta que perciben los ganaderos no sube al mismo ritmo, lo que se traduce en pérdidas de rentabilidad cada vez más acusadas para los productores de conejo.

"Es demencial que la cadena de valor del sector cunícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos. Un aumento los costes de piensos (+35%) y energía (+150%) ha hundido aún más los márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones cunícolas", han denunciado Asaja, COAG, UPA, Cuniber, Conacun y Cooperativas agro-alimentarias.

En este contexto, los cunicultores piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena para abordar esta delicada situación que podría abocar al cierre a centenares de explotaciones cunícolas en España.

Según el sector, los precios pagados a los ganaderos tienen que reflejar el aumento de costes, tanto en los contratos de los ganaderos que trabajan con integradoras como en los de aquellos que operan de forma independiente. "Es una de las condiciones a las que obliga la Ley de Cadena Alimentaria", subrayan.

Los productores advierten de que, si no se corrigen estos desequilibrios, el sector no estará en disposición de abordar los objetivos que se pretende alcanzar en las próximas décadas con las nuevas estrategias 'De la Granja a la Mesa' y de Biodiversidad 2030, así como la iniciativa del fin de las jaulas, y cientos de granjas se verán obligadas a echar el cierre.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes