Ultima_hora

Australia acelera la subida de tipos con un alza de medio punto, hasta el 0,85%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Banco de la Reserva de Australia ha acordado subir la tasa de referencia de los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,85%, en lo que supone la segunda subida consecutiva del precio del dinero en el país, después de que el mes pasado elevase los tipos en 25 puntos básico, en su primer movimiento al alza desde noviembre de 2010.

"El aumento de las tasas de interés de hoy es un paso más en el retiro del apoyo monetario extraordinario que se implementó para ayudar a la economía australiana durante la pandemia", ha defendido el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe.

En este sentido, el banquero central ha advertido de que la entidad espera tomar medidas adicionales en el proceso de normalización de las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses, añadiendo que el tamaño y momento de las futuras subidas de tipos serán determinadas en función de los datos entrantes y la evaluación de las perspectivas de inflación y el mercado laboral.

"La Junta se compromete a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación en Australia vuelva a la meta con el tiempo", ha afirmado Lowe.

A este respecto, ha señalado que la inflación en Australia ha aumentado significativamente y, aunque es más baja que en la mayoría de las demás economías avanzadas, es más alta de lo esperado como consecuencia en gran parte de factores globales, incluidas las interrupciones relacionadas con la Covid en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania.

No obstante, los factores domésticos también están jugando un papel en el alza de los precios, con limitaciones de capacidad en algunos sectores y el ajustado mercado laboral contribuyendo a la presión alcista de la inflación.

De este modo, se espera que la inflación aumente aún más este año, pero luego disminuya hacia el rango del 2% al 3% el próximo año. Los precios más altos de la electricidad y el gas y los recientes aumentos en los precios de la gasolina significan que, a corto plazo, es probable que la inflación sea más alta de lo esperado hace un mes.

"A medida que se resuelvan los problemas mundiales del lado de la oferta y se estabilicen los precios de las materias primas, aunque sea a un nivel alto, se espera que la inflación se modere", ha añadido Lowe.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?