Ultima_hora

La Autoridad de la Competencia de Francia acepta los compromisos de Google para remunerar a medios franceses

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Autoridad de la Competencia de Francia ha aceptado los compromisos de Google de crear un marco para negociar y compartir la información necesaria para una evaluación "transparente" de la remuneración de los derechos de las agencias de prensa y los editores y hace que estos compromisos sean vinculantes, según ha anunciado este martes el organismo en un comunicado.

En abril de 2020, la Autoridad de la Competencia de Francia requirió a Google negociar con los editores de prensa y con la agencia AFP un mecanismo para fijar la remuneración por la publicación de los contenidos de estos, después de la entrada en vigor, en octubre de 2019, de la ley francesa sobre los derechos afines.

En el verano de 2021, la Autoridad de la Competencia de Francia impuso una sanción de 500 millones de euros a Google después de considerar que el gigante estadounidense de las búsquedas no había respetado las medidas cautelares ordenadas en 2020 para negociar de buena fe con los editores de noticias un acuerdo para el pago de una compensación por el uso de contenidos.

La Autoridad considera ahora que los compromisos propuestos por Google "pueden poner fin a las preocupaciones sobre la competencia" y son "sustanciales, creíbles y verificables". Por lo tanto, ha decidido aceptarlos y hacerlos vinculantes. Se aplicarán por un período de cinco años y serán renovables una vez por un período de cinco años por decisión motivada de la Autoridad.

"Por primera vez en Europa, los compromisos asumidos por Google proporcionan un marco dinámico para la negociación y el intercambio de la información necesaria para una evaluación transparente de la remuneración de los derechos relacionados directos e indirectos. Este marco mejorará los métodos de evaluación y facilitará la transmisión por parte de Google de la información necesaria para ellos", ha declarado Benoit Coeuré, presidente de la Autoridad.

Finalmente, ha aclarado que también incluyen medidas que permitirán "encontrar una solución en caso de bloqueo mediante la intervención de un tribunal de arbitraje, cuyos costes correrán a cargo de Google".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?