Ultima_hora

Las autoridades de Panamá aún siguen tratando de localizar al responsable del desfalco a AECID

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha informado este martes de que las autoridades de Panamá siguen trabajando en la localización y eventual extradición de la persona responsable del desfalco de unos 5 millones de euros a la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante su primera intervención durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado parecía haber dado a entender que el sospechoso había sido detenido en Colombia y se estaba a la espera de su extradición a Panamá.

En su segunda intervención ha aclarado que "las autoridades panameñas están realizando gestiones para localizar a esa persona, poder detenerla y extraditarla" al tiempo que ha indicado que no es seguro que se encuentre en Colombia. En todo caso, ha dejado claro que el objetivo no es otro que llevarle ante la justicia.

Por otra parte, Cancela ha defendido que se trata de "un caso aislado y absolutamente excepcional" y que pone de manifiesto "la importancia de impulsar reformas ambiciosas" en las que el Gobierno ya está trabajando, reforzando los mecanismos de control contable para detectar posibles irregularidades.

La secretaria de Estado ha subrayado que "la investigación del caso sigue su curso" y existe un contacto permanente con las autoridades panameñas, porque "nosotros somos parte interesada" ya que el Estado se ha visto afectado, "para asegurar que el responsable del desfalco responda ante la justicia lo antes posible".

Como ya hiciera en marzo de 2021 su predecesora en el cargo, Ángeles Moreno, Cancela ha repasado todas las gestiones realizadas desde que en febrero de 2020 la ausencia no justificada del administrador contable de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá hizo saltar todas las alarmas.

Dicha ausencia se produjo el 14 de febrero, se constató el día 19 e inmediatamente se comprueba que las cuentas no cuadran, tras lo cual el día 20 la Embajada interpuso por orden del Ministerio de Exteriores una denuncia ante la Fiscalía panameña, ha resumido.

Así las cosas, Cancela ha sostenido que "sería injusto o cruel estigmatizar a la cooperación y sus trabajadores por un hecho aislado y focalizado" frente al que "se reaccionó de forma inmediata".

 

La secretaria de Estado ha hecho mención expresa a este caso, que está también actualmente en manos del Tribunal de Cuentas español, a petición de Vox, que había solicitado su comparecencia para que diera explicaciones al respecto. "¿Hay más casos?", ha cuestionado.

Su portavoz en la comisión, Víctor Manuel Sánchez del Real, ha puesto en duda la "transparencia" del Gobierno y ha cuestionado la colaboración con las autoridades panameñas, criticando además que la secretaria de Estado haya tardado nueve meses en comparecer tras su nombramiento.

NO HAY ÁNIMO DE OCULTAR

Cancela ha asegurado que "no hay ningún ánimo de ocultar absolutamente nada". "Si en algún momento no se trasladó un informe es porque hay un procedimiento judicial" en marcha, ha añadido, defendiendo nuevamente la actuación y las medidas que se han tomado para evitar más casos como este, con la realización entre otras cosas de "auditorías sorpresa" en todas las oficinas técnicas de cooperación.

En este sentido, ha considerado "peligroso y poco responsable" la especulación del diputado de Vox de que podría haber más casos. "La gestión que se ha hecho desde el Ministerio ha sido impoluta", ha insistido, asegurando que en todo momento y también ahora están a disposición de las autoridades para esclarecer el caso.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?